Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador propone que Finanzas cobre servicio de verificación vehicular

- Ejecutivo envió propuesta al Congreso para modificar los Códigos Financiero y de Derechos

- Iniciativa no plantea embargos ni incluir en buró de créditos a incumplidos, como señalaron concesionario

José Topete Xalapa, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com

Este jueves, el Gobernador del Estado envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso que plantea que el cobro del costo de hologramas para verificaciones sea recaudado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El proyecto deroga la fracción I, Apartado B, del artículo 153 del Código Financiero; y adiciona un Apartado E, al artículo 16 y deroga los incisos a) y b) de la fracción IV, del artículo 19 del Código de Derechos, ambos para el Estado.

De esta manera, los recursos derivados de la venta de certificados holográficos para verificación vehicular serán regulados a través del Código de Derechos para la entidad.



Al Con esta medida se trasladan los servicios de cobro de este derecho, actualmente a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN.

Se acuerdo con el Ejecutivo, la medida también permitirá dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.

A la par, se homologa la tarifa por la cantidad de 4.2035 Unidades de Medida de Actualización (UMA´S), equivalente a 365.20 pesos.



El Ejecutivo añade que no se contempla el impuesto adicional para el fomento de la educación, beneficiando a los propietarios de los vehículos automotores y a la ciudadanía en general.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.

Finalmente, cuando se entregue el documento donde se establezca que el vehículo fue rechazado por los altos niveles de contaminación, el contribuyente podrá realizar las reparaciones mecánicas necesarias y los cambios en el coche para poder verificar nuevamente, la cual será gratuita si se realiza en el mismo Centro de Verificación o Verificentro y dentro del período determinado de acuerdo al engomado del vehículo.



Cabe señalar que la iniciativa no plantea embargos ni incluir en buró de créditos a incumplidos con verificaciones, como señalaron concesionarios que se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado.