Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador respalda las ciudades judiciales, asegura Presidente de Poder Judicial

- “Hay mucho interés del gobernador Cuitláhuac (...) sabe que habrá una infraestructura digna”: Edel Álvarez

- Comisión de Vigilancia del Congreso ha acusado anomalías con este proyecto

José Topete Xalapa, Ver. 05/05/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, aseguró el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, está interesado en que avancen los proyectos de las ciudades judiciales.

Lo anterior debido a que existe una falta de infraestructura en el Poder Judicial, según el magistrado.

“Con esto hay mucho interés del gobernador Cuitláhuac que así sea, porque él con esto sabe que habrá una infraestructura digna para el Estado de Veracruz que tiene un rezago de muchos años”.



Cabe señalar que tanto la licitación como el inicio de la construcción de las ciudades judiciales han generado críticas de diversos actores políticos, quienes señalan corrupción, entre ellos el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez.

Según el legislador por MORENA, las constructoras a cargo de realizar las nuevas Ciudades Judiciales en Veracruz reciclaron edificios antiguos para justificar la construcción de los nuevos espacios a través del esquema de Asociación Público-Privada.

Por su parte, Álvarez Peña detalló que el paquete de las 21 ciudades judiciales significa una inversión de aproximadamente mil 300 millones de pesos, que consta de 3 ciudades tipo “A”, así como otras 3 “tipo B” y las demás que son “tipo C” o micro regionales en 15 sitios.



En ese sentido reconoció que todavía no comienza la construcción de las ciudades en Misantla y Pacho Viejo en Coatepec, las cuales emplean recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Y ya el concurso de los juzgados en las micro regionales y en los juzgados que se van a construir en todo el Estado, con la participación del sector privado mediante Asociaciones Público Privadas ya se hicieron los concursos y ya están signadas”.

Añadió que en estos casos de las regionales continúa un proceso de trámites con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que fluyan los recursos



“Los empresarios van a hacer estas obras con los créditos de los bancos, son obras por administración de participación privada en donde nos entregan los juzgados llave en mano”.

Finalmente, dijo que los espacios se construirán en Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Isla, Tierra Blanca, en Medellín, Tezonapa, Zongolica, Naolinco, Perote, Álamo, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Chicontepec y Huayacocotla.