Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador se compromete a “enaltecer los pueblos originarios”

Cuitláhuac García afirmó que se impulsarán  todas actividades culturales en Tajín y de cada comunidad indígena del estado

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 21/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona arqueológica de Tajín, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la celebración por el aniversario del reconocimiento comoPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que los voladores de Papantla recibieron de parte de la UNESCO .

El gobernador felicitó a los voladores por mantener su cultura y se comprometió a impulsar todas actividades culturales, sobre todo aquellas que se mantienen vivas en las comunidades y defienden el origen de los pueblos.



Apuntó que es importante regresar a la cultura de paz y hermandad que prevaleció en las comunidades, de ayudar al prójimo, de convivir con la naturaleza de estar cerca de los hermanos que más lo necesitan.

García Jiménez destacó que es importante que los niños y jóvenes, más allá de lo superficial, conozcan las razones espirituales que han consagrado a las culturas de los pueblos originarios, por eso es importante conocer todo lo que rodea a la cultura de los voladores, entender por qué estamos aquí, de manera unida y conjunta para superar los problemas actuales.

“Debemos enaltecer los pueblos originarios, por lo que propongo a unirnos a esta conmemoración diciendo nuestra propia verdad, hablando de nuestra cultura, diciendo la verdad de nuestra historia", dijo en su mensaje.



Manifestó que se va impulsar para el próximo año el Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas en Veracruz y el Totonacapan va a jugar una parte fundamental, además las siete lenguas de los pueblos indígenas de Veracruz se van a levantar.

“Me da gusto que en todas las actividades culturales que se están desarrollando esté presente la lengua tutunaku para seguir preservándola, he instruido a la Secretaria de Cultura que busque que en todas las actividades esten presentes las lenguas indígenas y que en ellas se expresen nuestras palabras ancestrales”, dijo.

Aseveró que su administración va a transformar la vida pública pero también a la sociedad.



Como último punto, los representantes de la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, A.C. a cargo de su representante, Matias Moreno Bernabe, entregó el bastón de mando al gobernador, como símbolo de máxima autoridad en este municipio.