El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se irá sin haber cumplido la promesa de instalar dos jugueras en Álamo, para que fueran administradas por citricultores de la región y sostener un buen precio de compra para el producto, lamentaron productores en Álamo.
Los productores del 04 Distrito, refirió la diputada local Imelda Garrido Alvarado, le pidieron que fuera portavoz del reclamo, lo que planteó este martes durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
“Me congratulo en anunciarles que vamos a armar dos jugueras cooperativas con los pequeños productores, poniendo nosotros una parte de la inversión, pero ustedes también tendrán que formar parte de este mecanismo”, prometió Cuitláhuac García Jiménez en una visita a la comunidad El Xúchitl de este municipio, exactamente el 12 de marzo del 2019. Pero las procesadoras de naranja nunca aterrizaron, pese a que en reiteradas ocasiones los citricultores demandaron la instalación.
Ante ello, pidieron a la diputada que representa a 11 municipios, la mayoría productores de naranja, que hiciera un último reclamo, pues el gobernador Cuitláhuac García deja el cargo al finalizar el 30 de noviembre, es decir en el último minuto del próximo sábado. Garrido Alvarado recalcó ser “la voz” de los citricultores que le hicieron llegar esta y otras preguntas dirigidas a Evaristo Ovando, quien asumió el cargo en junio de 2021, en sustitución de Eduardo Cadena Cerón.
En respuesta, Ovando estimó que instalar una juguera tiene un costo aproximado a los 800 millones de pesos, y admitió que desde que llegó al puesto se le acercaron algunos productores para abordar el tema, pero luego “ya no regresaron”, aunque no aclaró la razón por la cual el Gobierno del Estado no cumplió el compromiso.
Asimismo, el integrante del Gabinete mencionó que le habría gustado “hacer otros recorridos” para atender diversas problemáticas que planteó la diputada, entre ellas el tema de las plagas que afectan las huertas, pero atajó que “ya no habrá tiempo”.