Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador solicita a Semarnat declarar las dunas de San Isidro como área natural protegida

-La solicitud incluye a toda la franja costera en esta demarcación: Víctor Alvarado

-Se integra la información requerida para complementar el proceso, confirma titular de SEDEMA

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, emitió a la Secretaría de Medio Ambiente Federal, la solicitud para que sea catalogada como Área Natural Protegida, la franja costera que comprende a las dunas de San Isidro.

Lo anterior lo confirmó el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Martínez, quien dijo que se está integrando toda la información requerida para complementar el proceso.

"El Gobernador ha enviado al Secretario de Medio Ambiente la solicitud para que no sólo las dunas de San Isidro, sino la franja costera de alta importancia biológica e importancia económica sea declarada como área natural protegida".

Es una poligonal importante que va de la zona de las dunas costeras de San Isidro y más al sur, La Mancha, la Laguna del Llano y una fracción al norte de estas mismas.

"Son temas de alta importancia y prioridad para la conservación, pero mas allá de lo que es el sector ambiente son también una zona de mucho potencial en el desarrollo social y económico, de vocación sustentable".

Víctor Alvarado, dijo que la posibilidad de establecer un área natural protegida, incluye la zona serrana de Manuel Díaz, que la Comisión Nacional para la Biodiversidad, ha decretado como área prioritaria de conservación, donde se ubican encinares tropicales de la planicie costera del Golfo de México.

"Para la Secretaría del Medio ambiente y Gobierno, hay un interés natural de su conservación y aplicación de políticas de desarrollo sustentable en la materia. Buscamos con ello que las comunidades y actividades que ahí se desarrollan sean acordes con la nueva política que ha establecido el Gobernador del Estado para poder desarrollar lo que es el crecimiento económico y social de Veracruz, acorde con lo que es la propia vocación natural del estado, aprovechando todas las potencialidades".

Hay que recordar que existe la propuesta de construcción de un desarrollo urbano en las Dunas de San Isidro, lo que traería afectaciones, porque además es riesgoso para el humano.

En el asunto de la mina de Caballo Blanco, Víctor Alvarado reiteró el posicionamiento del Gobierno del Estado, el cual ya fue entregado a SEMARNAT y que ha sido respaldado por un sinfín de instituciones, asociaciones civiles, académicas, actores importantes de lo que es el quehacer económico, político que están posicionando el tema de la no viabilidad de la mina.

Agregó que existe actualmente una autorización por parte de Gobierno Federal para actividades de exploración, y la Secretaría del Medio Ambiente realiza los estudios pertinentes con grupos de académicos para saber en qué condiciones se están cumpliendo estos permisos.

"Estamos a la espera de que el Gobierno Federal defina el posicionamiento, son ellos por ley quienes deben dar el resolutivo a este tipo de iniciativas, confiamos que se cumpla con garantizar la conservación del patrimonio natural y desarrollo sustentable de nuestro país como es el caso de Veracruz".