Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador vuelve a desdeñar cifras “oficiales” sobre feminicidios

- Números del Sistema Nacional de Seguridad Pública son erróneos, pues los otorga Fiscalía, afirma

- Reitera que se deben reclasificar delitos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

Las penalidades para feminicidas se deben aplicar con todo rigor, de tal manera que todos sepan que no se puede agredir a una mujer en Veracruz, expresó el gobernador Cuitláhuac García, al reiterar que la cifras que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con respecto al número de feminicidios en la entidad, son erróneas.

Durante reunión con el Gobernador de Puebla, García Jiménez fue cuestionado por la prensa poblana sobre la estrategia a seguir para disminuir los feminicidios, ya que según los datos del Secretariado, Veracruz se mantiene en el primer lugar en índice de este delito.

Al respecto, García Jimenez explicó que se tiene un problema con estas cifras, ya que desafortunadamente, las otorga la Fiscalía General del Estado (FGE).



“Y hemos descubierto que por ejemplo, ha reportado cero homicidios dolosos de mujer, según el Fiscal del Estado, en Veracruz no tenemos homicidios dolosos de mujer”, dijo.

Ante esta contradicción, se genera un número de feminicidios registrados muy alto, expuso al recordar que ha insistido en que dichas cifras se aclaren, pues insistió en que el número de feminicidios en Veracruz es mucho menor al que ha reportado la Fiscalía.

A pesar de ello, Cuitlahuac García aseguró que ya se han aplicado estrategias, como el programa Cero Violencia contra la Mujer, mismo que involucra a todas las dependencias del Estado y Municipales.



“Para que no se permita que ninguna agresión ni física ni verbal hacia la mujer, a través de una cultura que debemos promover en todas las instancias”.

Incluso recordó que el Poder Judicial ya tomó esta estrategia y las dependencias fortalecen las unidades de género.

También pidió a la Fiscalía que tome las investigaciones y dé con los feminicidas, pues si esa labor no se hace, estarían enviando un mal mensaje y los responsables estarían en libertad.