Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador ya me “condenó” por asesinato de Alcaldesa, advierte Síndico de Mixtla

“Para eso está la Fiscalía, la que determina esos temas”, dijo Ricardo Pérez Marcos

José Topete Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

El síndico único del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, afirmó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo “condenó” públicamente por el asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo.

Esto luego de que el Ejecutivo lo ha relacionado con el multihomicidio ocurrido el pasado 24 de abril en el que también fue asesinado Efrén Zopiyactlel, esposo de Vallejo, así como su escolta.



“Para eso está la Fiscalía, la que determina esos temas; lamentable por la cuestión de los señalamientos y sobre todo de la condena que ya me impuso el gobernador”, declaró en entrevista el funcionario municipal.

Pérez Marcos acudió este viernes al Congreso del Estado para la audiencia de la comisión Instructora en la que se analizaron las pruebas que presentó el titular del Ejecutivo para la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, así como los argumentos del ayuntamiento para que esto no ocurra.

Pérez Marcos subrayó que ha dado la cara y en su opinión el gobernador García Jiménez está violando la autonomía de un municipio libre y soberano.



“Se está violando la Soberanía, esto es más un tema político y creo que no es justo porque están jugando con un pueblo pobre, con uno de los pueblos a nivel nacional más pobres y marginados de México.

“No se me hace justo lo que está haciendo el señor gobernador; espero y le pido a todos los diputados y diputadas, que traemos las pruebas contundentes de que efectivamente estamos trabajando y seguimos trabajando”.

Opinó que las causas por las que se puede declarar la desaparición de poderes no se cumplen, por lo que confía en que el Congreso no avale la petición del mandatario.



En cuanto a las notas periodísticas y audios que han circulado tras el asesinato de Vallejo, en los que la misma munícipe señala haber sido amenazada por Pérez Marcos, el síndico optó por no decirse inocente, aseverando que a la fecha ni siquiera ha sido citado por la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, en torno a este caso.

“Yo aquí estoy disponible, efectivamente cuando la Fiscalía lo requiera aquí estamos y bueno, esperemos que esto ya llegue a una conclusión, sobre todo satisfactoria para el municipio.

En otro tema, en cuanto a los señalamientos que hizo en su contra el tesorero del ayuntamiento, Isauro Cuahua Tetlactle, quien acusó desvíos por más de 4 millones 900 mil pesos a las finanzas municipales, replicó que nadie se puede deslindar de sus funciones en el municipio.



“Es triste y creo que todo este tema lo determina el ORFIS y es el que a lo último nos da la conclusión del Estado que guarda el ayuntamiento. Ahí están las cuentas (…), estamos haciendo las cosas bien y esperando que esto se resuelva (…).

“Si él es el tesorero; él es el encargado de los recursos y quien tiene que saber cómo está el ayuntamiento económicamente”, indicó Pérez Marcos