Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernadores han caído en “feuderalismo”, a consecuencia de la descentralización

- Rodríguez Prats participa en mesa redonda sobre la reforma político-electoral

- Considera que Veracruz va en decadencia porque hay pobreza de clase política

- Actitud oportunista del PRD darle crédito a lo publicado por The Wall Street Journal sobre negociaciones en lo oscurito respecto a la reforma energética, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2013

alcalorpolitico.com

El problema de la descentralización ha sido que los órganos estatales, no nada más el Instituto Electoral sino el Instituto de Acceso a la Información, las Comisiones de Derechos Humanos, el Congreso local y no tan solo en Veracruz, han sido cooptados por los gobernadores, consideró el político panista Juan José Rodríguez Prats.

En entrevista para alcalorpolitico.com y referente a la reforma político-electoral, manifestó que desgraciadamente los gobernadores se han enseñorado, “por eso dicen algunos que no es un federalismo, es un -feuderalismo-, de señores feudales, virreyes”.

Recriminó que diputados de todos los partidos han aprobado endeudamientos, cuentas públicas y se han prestado a manejos terribles.



Refirió que esta actitud (de los diputados) es una ofensa para ellos mismos, una ofensa a su autoestima, a su calidad de representantes populares y, desde luego al pueblo, “es una ofensa a no asumir un deber”.

“Yo confío en que la nueva fracción del PAN que tomó posesión (en Veracruz) pueda asumir su deber de exigir cuentas, cuidar las partidas presupuestales, perfeccionar las políticas públicas”.

El exsenador y exdiputado federal, visitó Xalapa para participar en una mesa redonda, organizada por "Análisis y Movimiento Humano en Acción AC" con el tema de la reforma político-electoral en donde también participó el investigador de la Universidad Veracruzana, Francisco Montfort Guillén.



Al iniciar su participación habló de Veracruz y la decadencia que vive, “me preocupa cómo se deteriora, degrada, el estado que estaba siempre a la vanguardia”, lo que -dijo- es resultado de la pobreza de su clase política.

Recordó a políticos de antaño como Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Jesús Reyes Heroles, Marco Antonio Muñoz y Rafael Murillo Vidal, entre otros, haciendo referencia a que no tienen similitudes con la nueva generación de políticos como Fidel Herrera, Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes o Patricio Chirinos.

En este tenor, externó que se deterioró la forma de hacer política porque se olvidaron los principios. “Nos hemos empecinado en modificación de leyes y no con conductas”.



Aclaró que no le entusiasma la reforma política y que los ciudadanos debemos participar, exigir, demarcar, denunciar, “levantar la voz” pues en nuestro país hay una lucha entre la democracia y el federalismo.

El PRD en el Senado y “la negociación en lo oscurito”

La tarde de este miércoles 6 de noviembre fue anunciado que la fracción del PRD en el Senado se retira de la mesa de trabajo respecto a la reforma política, y es que según una publicación en The Wall Street Journal y la agencia Bllomberg el PRI y el PAN están negociando “en lo oscurito” lo referente a la reforma energética; el PRD pidió se aclare la situación y amagó con abandonar mesas de las otras reformas.



Al cuestionar al político panista sobre este asunto opinó:

“Me parece una actitud oportunista darle crédito a una información, es evidente que el PAN está de acuerdo con esa reforma (energética) y es evidente porque corresponde al pensamiento de Gómez Morín”.

Relató que Gómez Morín sostenía que lo que pueden hacer los particulares lo hagan y que el Estado haga solamente lo necesario, mientras Lázaro Cárdenas en su discurso de toma de posesión dijo algo respetable, que solamente el Estado podía cuidar el interés general.



“Para el PAN no hay ninguna duda, estamos constriñendo al Estado, lo estamos cercando, hay que darles posibilidadades a PEMEX en esquemas jurídicos que le permitan hacer lo que hoy no puede hacer, ir en esquemas de refinación, mantenimiento de ductos, se están robándo la gasolina, el PAN opina que hay que darle facultades al Estado para que se mueva no en el escenario en el que estaba amenazado”.

Cuestionó el porqué le dan crédito los perredistas a la opinión de un periódico extranjero y deciden retirarse “eso estaba claro y era una acción cantada, les fue muy mal con su actitud en la reforma fiscal y ahora quieren rescatar su imagen con esta actitud”.