Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernadores morenistas piden “serenarse” a miembros de Alianza Federalista

- Señalan “desconcierto” ante la intención de romper el pacto federal y califican propuesta de electorera

- Mandatario de Veracruz respaldó al presidente, junto con otros 5 Ejecutivos y la Jefa de Gobierno en CDMX

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamaron a sus homólogos, que conforman la ‘Alianza Federalista’ a “serenarse”, al tiempo que manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mostrar su “desconcierto” frente al llamado de los mandatarios de oposición a romper el pacto federal, dijeron que esta posición deriva de una “desesperada acción por llamar la atención”, de cara a los comicios de 2021.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, señalaron.



El escrito es firmado por los gobernadores Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Rutilio Cruz Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.

Los morenistas insistieron que los que integran la ‘Alianza Federalista’, “no han querido entender que el país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018”.

Añadieron que, “esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”.



Además indicaron que el Gobierno Federal ha atendido sin distingo a todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital, derivado de la pandemia de COVID-19.

“Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República”, precisaron.

Según los mandatarios emanados de Morena, “en todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”.



Asimismo recordaron que “se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Hacienda para atender la situación que estamos viviendo y nos consta que ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible”.

Acotaron también que en una reunión de CONAGO en San Luis Potosí expusieron que, “la distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias”.

“Por el bien de todos”, agregaron, “el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado”.



En el posicionamiento manifestaron su “rechazo al endeudamiento para cubrir el gasto corriente” e hicieron un llamado a los gobiernos estatales “a enarbolar la austeridad republicana”.

“Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”, reafirmaron.