Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernadores no tienen límites en endeudamientos: Jones Tamayo

Aplican hasta 80 por ciento de los créditos en gasto corriente y muy poco en inversión, advierte el Investigador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

Hoy día tenemos una democracia pero todavía no hay regulaciones suficientes en el estado o a nivel federal que ayuden a los gobiernos a auto limitarse en el endeudamiento, consideró Claudio Jones Tamayo, investigador en el área política de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Durante su participación en el Foro de Seguridad y Deuda Pública, convocado por el Partido Acción Nacional, habló sobre el tema de estados y municipios y sus deudas desde el ámbito político donde advirtió que existe falta de transparencia y opacidad.

Explicó que hay un estudio de deuda que hizo “México Evalúa”, donde plasman el hecho de que si se incurre en un nivel de endeudamiento rápido y excesivo comparado con la capacidad de financiamiento que tiene el estado se concluye que el 70 u 80 por ciento de recursos se han ido a gasto corriente y subsidios.



De acuerdo a este estudio de “México Evalúa”, sólo el 15 por ciento de estos recursos se ha ido a inversión. “Eso es lo que preocupa, que se hayan endeudado los gobiernos y haya invertido poco en inversión pública”.

“Los gobiernos están desregulados, en ese tema de endeudamiento, falta regulación y limites y políticamente ya no hay ese incentivo de presidentes hiperpoderoso, están sueltos los gobernadores muchos de ellos”.

Ante la posibilidad de implementar candados para evitar el endeudamiento, Jones Tamayo, recordó que en el “Pacto por México”, se contempla en el compromiso 68 una ley que regule esto para gobiernos nacionales locales, además, los propios gobiernos y congresos locales podrían legislar en la materia y de esa manera obligar a gobiernos estatales y municipales a tener un tope de endeudamiento.



Indicó que de acuerdo al estudio de la consultoría “A Regional”, 22 gobiernos estatales de México fallan en regulación de la materia, sólo hay 6 gobiernos estatales tienen limites y topes y no son sólo de oposición, por ejemplo el estado de México; “pero sí, la regla en México es esa, los gobiernos estatales están sueltos con poca y nula regulación”, finalizó.