Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobernadores y Federación acuerdan diálogo de respeto por pandemia 

Semáforo servirá únicamente como referente para tomar, en conjunto, las acciones necesarias

El Universal Ciudad de México 03/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscar vías para mejorar el diálogo entre los representantes estatales y la Federación sobre los temas relacionados con la emergencia del Covid-19 y la reactivación económica.

En reunión privada con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Segob acordó que el indicador del semáforo para la federación y los estados servirá para medir los riesgos únicamente como referente para tomar, en conjunto, las acciones necesarias en todas las áreas involucradas.

La reunión se realizó en la sede de la Segob en Bucareli, en la que se acordó buscar vías para mejorar el diálogo entre los gobernadores y la federación en las que se incluya el respeto y trabajo conjunto de los factores económicos, laborales, educativos y sociales.



En la sesión no participaron todos los integrantes de la Conago debido a que se acordó que únicamente acudirían dos gobernadores por partido.

Además, la Segob se comprometió a enviar a los gobernadores que estuvieron presentes y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la inforamción para validarla y que se comparta en la Conago para ser comentada en la siguiente sesión.

Entre los asistentes, además de la jefa de gobierno capitalina, estuvo el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Hidalgo, Omar Fayad.



Del gobierno federal estuvieron presentes, además de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Economía, Graciela Márquez, del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y de Turismo, Miguel Torruco.

Además estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien en recientes días tuvo algunas diferencias con los gobernadores del país por los lineamientos para el semáforo de riesgo epidemiológico debido a que buscaba incluir una sanción administrativa o penal contra los mandatarios estatales que no tomen las medidas necesarias para el cuidado de la salud durante la pandemia del Covid-19.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.