Es lamentable que cada 30 de abril, -desde que existe este mausoleo-, llegan autoridades de Francia y gobernadores a este municipio a “pararse el cuello”, pero no aportan nada; Camarón sigue marginado y en total pobreza.
El presidente municipal, Eduardo Armas Balbuena, después de expresar lo anterior, aseguró que está a unos días de celebrarse la “Batalla de Camarón” y Gobierno del Estado –como nunca-, no ha enviado ningún apoyo, como es para pintar las guarniciones y banquetas y preparar esta fecha histórica, como lo había hecho desde siempre; “el dinero no es para mí, es para el evento”.
Agregó, que la legión francesa tampoco se ha reportado a través de su Comité. Los franceses tienen una Asociación que se llama “Camarone” y tampoco se han reportado.
El Alcalde, de extracción panista, un tanto molesto, anotó que posiblemente le estén dando un tinte político, porque dijo enterarse que se están coordinando con la señora Amparo Molina, para este evento, cuando es el Ayuntamiento quien siempre ha organizado las fiestas de la “Batalla de Camarón” que se celebró el 30 de abril de 1863.
Puntualizó que al final no le interesa si alguien más organiza esto, pero lo que busca es que esta fecha histórica salga bien porque es donde cayeron los compatriotas mexicanos y franceses.
Dejó en claro que su intención no es politizar este evento, lo que si anotó es estar preocupado porque el Ayuntamiento recibe un presupuesto muy raquítico como para organizar una fiesta de nivel nacional y que es el momento que Gobierno del Estado no envía su avanzada.
Expuso tener conocimiento que el municipio de Camarón siempre ha estado olvidado por Gobierno del Estado, nunca le ha traído una obra importante; y hoy que se sabe que está en bancarrota, quizá menos.
Sin embargo, informó que se traslada a la ciudad de Xalapa para ver si tienen respuesta los oficios que envió para este evento que se celebra cada año el 30 de abril.
Lo que sí expuso es que pase lo que pase, les va a organizar una comida al pueblo de Camarón, porque finalmente la fiesta es del pueblo y para el pueblo.
Dijo que los franceses como Gobierno del Estado, desde siempre en esa fecha 30 de abril, sólo se presentan, están en el evento y se regresan, “hasta ahorita años van y años vienen y ninguno de éstos ha traído algo para el progreso de Camarón”, acotó.