Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernan mujeres a un millón 400 mil veracruzanos

10 por ciento de los municipios del estado son gobernados por mujeres; con contrastes todos ellos: gobiernan los dos más importantes (Xalapa y Veracruz) y además tres de los cien más pobres del país (Filomeno Mata, Astacinga y Xoxocotla)

13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diez por ciento de los municipios de Veracruz son encabezados por mujeres, lo que, de acuerdo a los datos de población, sobre las 22 alcaldesas recae el gobierno de un millón 425 mil 702 veracruzanos. El 19 por ciento de la población.

Veracruz es el tercer estado más poblado del país con siete millones 643 mil 194 habitantes y, por tanto, ocupa tambien el tercer lugar en población femenina. En el marco del Día Internacional de la Mujer, EL UNIVERSAL Veracruz presenta cifras y datos sobre la participación política de las mujeres en la entidad
- De acuerdo al censo INEGI 2010 y el Programa Veracruzano de las Mujeres 2005 - 2010, el Estado de Veracruz es el tercer Estado con mayor población de mujeres y cuenta con una población de tres millones

947 mil ,515.
- El porcentaje de mujeres a nivel estatal es mayor que la media nacional; en Veracruz, el 51.64 por ciento de la población es de sexo femenino.


- Del millón 983 mil 543 hogares veracruzanos registrados por el INEGI en el 2010, 527 mil 169 hogares son sostenidos por la jefatura femenina, es decir, casi el 27%.
En el ámbito político, algunos datos a tener en cuenta son:


- En Marzo de 1936 María Tinoco y Enriqueta de Pulgarón solicitaron registro para contender por la Candidatura y Suplencia a la Diputación Local de Veracruz, mismo que fue negado por carecer en la Ley Electoral de un apartado donde se incluyera el término de igualdad.
- Irene Bourel viuda de Galván fue la primera mujer veracruzana electa como Diputada Federal en el año de 1961.
- Actualmente, 22 presidencias municipales de las 212 del estado son ocupadas por mujeres, un porcentaje del 10.37 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.


- Las presidentas municipales del estado son:
Judith Vázquez (Acayucan);
Gabriela Cruz (Acula);
Sara Luz Herrera (Alvarado);
Irene Salas (Astacinga);
Maricela Morales (Chiconquiaco);
Petronila Jerónimo (Filomeno Mata);
Elizabeth Pumarino (Nautla);
Zita Pazzi (Pánuco);
Esperanza Zopillatle (San Andrés Tenejapan);
María del Carmen Antonio (Tamalín);
Rosalía Álvarez (Tantima);
Sandra Malerva (Tempoal);
Myrna Anzalmetti (Texistepec);
Marisol Mora (Tlacojalpan);
Cirina Apodaca (Tonayán);
Leticia Rodríguez (Vega de Alatorre);
Carolina Gudiño (Veracruz);
Elizabeth Morales (Xalapa);
Isabel Castillo (Xoxocotla);
Lidia Mezhua (Zongolica).


Estos datos y estadísticas nos hablan de la lucha emprendida por mujeres en la búsqueda de espacios más dignos, donde su esfuerzo y trabajo busca ser remunerado dignamente y en igualdad al hombre.
La política, el deporte y las artes ofrecen actualmente mayores espacios, mismos que están siendo ocupados por tenaces mujeres veracruzanas.