Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno actual es peor, puede haber otra represión en México, asegura exlíder del 68

Félix Hernández Gamundi afirmó que México vive una política de agresión contra los jóvenes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una represión gubernamental similar a la del 2 de octubre de 1968 puede experimentarse de nuevo en el país, dada la actual política cupular contra la juventud; alertó el exdirigente del Movimiento Estudiantil de 1968, Félix Hernández Gamundi.

"En 1968 se vivía una situación de desprestigio de la clase política y los partidos servían de paleros; hoy vivimos una situación peor y el Gobierno sigue siendo peor", indicó previó a su ponencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Señaló que México vive una política de agresión contra los jóvenes, por el simple hecho de ser jóvenes.



"Y es una política de agresión contra todos", abundó.

En su caso, se vivió un proceso de casi dos meses de movilizaciones muy intensas en contra de la actitud represiva del Gobierno; más aún en contra de los sectores críticos de la población contra las políticas gubernamentales.

"Es muy amplio todo el 68 y recordamos mucho el 2 de octubre, pero existe un muchísimo antes y después del 2 de octubre, (...) cuando me preguntan qué originó el 68, pues lo provocó el Gobierno con una represión inexplicable en el sentido de la represión en sí", dijo.



A lo anterior, insistió en la estrategia de las limpiezas “profilácticas”, en la cual el Estado organizaba rencillas entre los propios disidentes del Gobierno y con lo anterior, justifica las detenciones en masa.

Citó el ejemplo de la visita de John F. Kennedy en el escenario de la crisis con Cuba, la guerra en Vietnam y el apogeo del socialismo; razón por la cual el Estado ordenó la detención de líderes sindicales, de estudiantes y de los militantes de partidos comunistas. Tres días después de la visista oficial, todos recuperaban la libertad.

Dicha estrategia la repitió el Gobierno en turno con los informes del Presidente actual, la toma de protesta de un nuevo Mandatario e incluso la visita del expresidente Charles de Gaulle y por igual, con las Olimpiadas de 1968.



Dijo que en ese año, todo inició con un pleito entre alumnos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) con el Politécnico, tras un partido de futbol americano y en donde intervino la Policía.

"Y ese 22 de julio ocurre un partido de americano en la calle y con la presencia policiaca, pero al no encontrar a nadie, arremete contra las escuelas y nadie previó el nivel de la reacción; ni siquiera el Gobierno", narró.