Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno asumirá mayor control del Colegio de Veracruz; pierde autonomía, acusan

- Con 33 votos a favor y 13 en contra, se modifica Ley Orgánica del COLVER

- Gobernador presidirá Junta de Gobierno; propondrá nombramiento o remoción del Rector

- Órgano Interno de Control dependerá de Contraloría del Estado

José Topete Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com

Con 33 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reformar la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz (COLVER), con la que el Ejecutivo será Presidente de la Junta de Gobierno, contando con facultades para proponer el nombramiento o remoción del Rector, ahora considerado como Secretario Técnico.

El dictamen determinó que los organismos públicos descentralizados forman parte del Poder Ejecutivo y la medida se trata de una política acorde con la austeridad del actual Gobierno.

Al extinguir la actual Junta de Gobierno, también se aprobó que en la ausencia del Gobernador será el Secretario de Educación del Estado quien ocupe el cargo de Vicepresidente y el Secretario Técnico pasa a ser Rector del Colegio, teniendo derecho a voz pero no a voto dentro de la Junta.



Además, ahora el Órgano Interno de Control será dependiente de la Contraloría General del Estado y el nombramiento de su titular, la designación de su personal y sus funciones y atribuciones deberán realizarse de acuerdo con la propia Contraloría.

Al respecto, diputados de oposición como el legislador Bingen Rementería afirmaron que el Colegio pasará a convertirse en un espacio para la colocación de funcionarios del actual Gobierno.

De esta manera, se constituirá, por única ocasión, la Junta de Instalación, siendo integrada por el Presidente que será el Gobernador del Estado o su suplente, el Vicepresidente, para resolver sobre la designación del Rector, así como tomarle la protesta de Ley.



Haciendo uso de la reserva del articulo uno, el legislador Gonzalo Guízar lamentó que se le quite autonomía al COLVER, lo que en su opinión representa un retroceso.