Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno buscará que Policía Metropolitana abarque municipios de Emiliano Zapata y Coatepec

Indispensable que los actuales ayuntamientos reserven una partida presupuestaria en materia de seguridad, dijo el Gobernador

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/09/2017

alcalorpolitico.com

El gobierno del Estado buscará que además de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, el regreso de la Policía Metropolitana a esta zona abarque los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec.

Lo anterior lo afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la sesión de preguntas y respuestas de la 39 sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz.

Recordó que dicho cuerpo policiaco ya existió y desapareció en 2011, durante el inicio del gobierno de Javier Duarte; aunque entonces únicamente abarcaba los municipios de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan.



Expuso que su administración insiste en que esa Policía regrese y tenga una cobertura amplia, incorporando a Emiliano Zapata, Coatepec e incluso a otros municipios; de ahí que es indispensable que los actuales ayuntamientos reserven una partida presupuestaria en materia de seguridad.

Comentó que se ha dialogado con el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez y se ha buscado al alcalde electo, Hipólito Rodríguez; aunque con él no han podido acordar ninguna reunión.

“Vamos a seguir insistiendo, porque es importante que en el presupuesto del próximo año todos los municipios tengan una partida para seguridad pública”, subrayó.



Yunes Linares dijo que al desaparecer las policías intermunicipales en el Gobierno anterior, en el presupuesto de los municipios desapareció también el rubro de Seguridad Pública.

“De manera que hoy toda la carga queda en manos del Gobierno y tiene que ser, como lo mandata la Constitución, una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.

“No puede ser sólo del Gobierno Federal ni del Gobierno del Estado nada más, lo vamos a hacer porque la zona de Xalapa es importante y vamos a coordinar con toda la región”, mencionó.



En cuanto a las exigencias de la Federación en materia de seguridad, señaló que su administración ha asumido su responsabilidad en este asunto, al generar un proceso de depuración en sus policías.

“Por eso también está en proceso de crearse policías municipales (…); se creó una en Coatzacoalcos, la Marina junto con el Gobierno del Estado está trabajando para crear la Policía Metropolitana en esa zona, así como en Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla”.

Finalmente, dijo que otro tema que se analizará es el de la videovigilancia y el fortalecimiento de los Centros Estatales de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); así como la creación de otros centros en más puntos de la entidad.