Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de AMLO sigue con programas clientelares para el campo, critican

No se ven beneficios del programa Sembrando Vida: Unión General Obrera Campesina y Popular

Noreli Morales Xalapa,Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

El líder nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, enfatizó que en las administraciones estatales y federales, aún siguen con la idea de que el destino de los productores del campo es que se les dé ayuda "para que no se mueran", "limosnas" o "dádivas".

En ese sentido, señaló que el programa Sembrando Vidapodría tener algunos beneficios, pero por ser un proyecto clientelar, no es posible ver los resultados.



"Es un programa que hoy en día lo que está ocasionando es que en sectores donde se ha ido a promover el programa, estén desmontando los bosques y las selvas para poder sembrar, estamos perdiendo la biodiversidad y es donde los campesinos tienen que comprometer al menos dos hectáreas".

Respecto al atraso del pago de estos apoyos de los programas sociales para el sector campesino, Gómez Garay aseveró que esta problemática está siendo ocasionada por el subejercicio que impera en el Gobierno Federal y Estatal.

"En el marco de tanto subejercicio que se da en todo el país, pues uno no quiere pensar que es un subejercicio inducido para fortalecer otras áreas de inversión prioritarias para el Gobierno Federal".



Respecto a la Convocatoria Concurrencia 2019 Programa de Apoyos a las y los Productores, Personas Físicas y Personas Morales Legalmente Constituidas, expuso que son cerca de 150 millones de pesos los que se autorizaron, los cuales aún no se han distribuido ya que dijo saber que entraron 11 mil solicitudes de proyectos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) está falta de personal para dictaminar esta cantidad de proyectos.

"Nosotros esperamos que le den agilidad a este tipo de cuestiones, las aguas ya las tenemos encima, muchas de las actividades dependen del clima y pues en la medida en que se atrasan las inversiones pues muchas de ellas terminan siendo fuera de tiempo", concluyó.