Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Gobierno de Bolivia rechaza "rompimiento" con México

- Vía Twitter, Ministerio de Presidencia boliviana exige reemplazar a diplomáticos por “violar su soberanía”

- Declarar personas non gratas a funcionarios de España y México no implica ruptura de relaciones, explicó

El Universal Ciudad de México 30/12/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno interino de Bolivia descartó un "rompimiento" de relaciones diplomáticas con México, tras la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado.

"Declarar personas Non Gratas a diplomáticos de #España y #México, no implica ruptura de relaciones", señaló el Ministerio de Presidencia de Bolivia vía Twitter.

"Se exige que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a éstos que violaron la soberanía e irrespetaron normas bolivianas", añade el tuit, que explica que es una aclaración de Karen Longaric, ministra boliviana de Exteriores.



Además de Mercado, Bolivia expulsó a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández y les dio 72 horas para abandonar el país.

El gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a los expulsados de haber "lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia" y dijo que por ello decidió aplicar la Convención de Viena.

En su cuenta de Twitter, Áñez explicó la expulsión de los diplomáticos de México y España.



"Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país (sic)".

BOLIVIA DECLARA PERSONA NO GRATA A EMBAJADORA DE MÉXICO

La presidenta interina de Bolivia declaró, el lunes, personas no gratas a la Embajadora de México y la encargada de Negocios y el Cónsul de España y les dio 72 horas para abandonar el país, tras un incidente en el que encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz.



En una declaración de prensa, la mandataria justificó su decisión “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y gobierno”.

“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan”, agregó.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México, en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios del exmandatario Evo Morales, a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.