Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac deberá explicar por qué oculta información sobre patrullas

- SSP, SEFIPLAN y Contraloría tendrán que fundamentar reserva de información, determina IVAI

- Aun así, Seguridad Pública está obligada revelar facturas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Aunque revocó la respuesta entregada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Contraloría General del Estado (CGE), con respecto de la compra de patrullas y su proceso de arrendamiento, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) les otorgó un plazo con la finalidad de que argumenten el por qué clasificaron como reservada la información.

La comisionada presidenta del organismo, Yolli García Alvarez, manifestó que fueron diversas las solicitudes de información que llegaron a este pleno, pero al ser del mismo asunto se acumularon para su resolución.

Algunas de ellas invariablemente se tienen que transparentar pero otras respuestas podrían modificarse o clasificarse de reserva debido a un posible riesgo de seguridad.



En primer término, señaló que la SSP está obligada a dar a conocer las facturas que se pagaron por tal concepto, dado que estos datos de ninguna manera pueden clasificarse como reservados por que son obligaciones de transparencia.

La dependencia que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, también debe transparentar los motivos que orillaron a realizar un procedimiento de arrendamiento y los procesos de contratación.

A la par, al alegar un supuesto riesgo de seguridad, la SSP deberá entregar un informe detallado de la negativa de dar a conocer las características de dichas unidades, es decir tiene que fundamentar la reserva de dichos datos.



En el caso de la SEFIPLAN, argumentó desconocer en qué términos se dio la compra y el arrendamiento de dichas unidades, sin embargo el IVAI revocó su respuesta al no haber sido exhaustiva en la búsqueda de la información peticionada.

Y es que se recordó que independientemente de que la SSP no esté obligada a entregarle al ciudadano dicha información, dado que no la genera, existe una plataforma denominada Compraver en la cual todos los sujetos obligados suben a sus proveedores y se registra toda la información de las compras, por lo tanto la SEFIPLAN tiene conocimiento de esta información.