Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac no aplica recursos para obras; su Gabinete le miente: PRI

- El subejercicio es uno de los principales problemas de la actual administración, afirma el partido

- Sólo para obras, hasta septiembre estaban pendientes de ejercer mil 873.9 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al presentar el "Primer Informe de Mentiras", el presidente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, señaló que uno de los principales problemas de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez es el subejercicio de recursos.

Por esta razón, subrayó que el equipo del mandatario "lo está engañando", ya que el sábado pasado, durante su Primer Informe de resultados, sólo se dedicó a engañar a los veracruzanos.

Reconoció que no se puede dar un monto total de subejercicio; sin embargo, sólo en Infraestructura y Obras Públicas, hasta el mes de septiembre, estaban pendientes de ejercer mil 873.9 millones de pesos, lo que representa un subejercicio del 87.3 por ciento.

Además, el líder del tricolor dijo que es momento de que la presente administración deje de echar culpas al pasado.

Al presentar el documento, el líder del PRI acusó que en el rubro de inversión pública el subejercicio es del 81.8 por ciento, es decir que sin gastar hay al menos 4 mil 670.1 millones disponibles; lo mismo ocurre en salud, donde el subejercicio se calcula en el 75.4 por ciento con un monto de 347 millones.

En Desarrollo Social es de 99.6 por ciento y supera los 475.4 millones de pesos. En este rubro, el gasto para vivienda sigue intacto, es decir, que el total de recurso sigue sin gastarse y es de un monto de 122.4 millones de pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), el subejercicio es de 206.7 millones de pesos, es decir, del 59.2 por ciento; mientras que en la Comisión de Agua y Saneamiento el recurso sin gastar es de 258.3 millones de pesos, lo que equivale al 60 por ciento.

En contraste, aunque se habló de un Gobierno de austeridad, a la fecha, el gasto en servicios personales subió a 31 mil 802.2 millones de pesos.

En las cifras negativas, apuntó que se han perdido poco más de 5 mil 383 mil fuentes laborales; mientras que en inseguridad, el secuestro, robo, extorsión y otros delitos van a la alza de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que el mandatario omitió.

Finalmente, el PRI refirió que el Gobernador debe considerar seriamente hacer ajustes en su gabinete, pues varios de sus colaboradores le han mentido pues aunque es “un hombre bueno”, los datos que presentó no coinciden con la realidad que se vive.

"Quienes acompañan al Gobernador lo están engañando porque lo que presentamos es información que los propios secretarios subieron al sistema; es decir, que al gobernador le dieron unos datos y la realidad es completamente distinta".

Señaló que en un año se han realizado 163 obras en los 212 municipios, lo cual aseguró pone en evidencia la falta de trabajo de este Gobierno, ya que sólo 124 municipios han sido apoyados con obras.

En cuanto a feminicidios, dijo que en 2015 se reportaron 40 casos, en 2016 hubo 58, en el bienio reportaron 100 y 101 y en lo que va de este año ya suman más de 140.

Pese a ello, criticó que el Gobierno gasta 2 mil millones de pesos sin que se refleje en la mejoría en la seguridad pública.

En cuanto a la eliminación de gastos excesivos de Gobierno, criticó que haya familiares no sólo del gobernador en las dependencias, sino de diputados como Rosalinda Galindo y el diputado José Manuel Pozos Castro, entre otros.

El priísta abundó que en cuanto a convenios con la federación, el Gobierno ha logrado obtener 2 mil 109 millones de pesos, mientras que en otros años la cifra era superior.

"Está claro que el Presidente no le tiene confianza a Veracruz para darle dinero y solamente hay dos hipótesis: el dinero sólo lo utiliza para el Tren Maya o no confía en que el Gobernador gaste adecuadamente el dinero".

Sobre la reestructuración de la deuda planteada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Marlon Ramírez dijo que sería hasta 2027 cuando el Estado pueda ahorrarse 4 mil 620 millones de pesos con este proceso, pero que a partir de entonces y hasta el 2029 costaría 14 mil 376 millones de pesos.

"Nos terminaría de costar la reestructuración de la deuda 9 mil 756.3 millones de pesos. Claramente nos va a costar más caro y habrá que revisarlo".

En cuanto a educación, criticó que mientras el Gobierno del Estado señala que hay avances en este tema, el Estado de encuentra en el lugar número 28 a nivel nacional en cuanto al promedio de escolaridad que es de 8.2 años, decir, segundo de primaria.

Por ello puso en duda la intención de crear cinco escuelas de educación superior y la inversión de 374 millones de pesos en espacios educativos, ya que dijo el único logro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es el convenio con Pepsi, que permitirá la venta de refrescos en tienditas escolares. Dijo que el subejercicio detectado es del 78 por ciento, porque solamente se han gastado 105 millones de pesos.

Además, criticó que el pago de la nómina del magisterio sea de 45 mil millones de pesos, lo cual significa el 92 por ciento del presupuesto de la Secretaría y que a pesar de ello, este año se le vaya a reducir el pago de aguinaldo a los maestros al pasar de 90 a 45 días.

En cuanto al rubro agropecuario, dijo que se tienen destinados apenas 349.2 millones de pesos, pero el subejercicio es de casi el 60 por ciento porque no se han gastado 206 millones de pesos.

Sobre las finanzas, puso en duda el saneamiento ya que aseguró que en Veracruz hay problemas en el manejo de los recursos, sobretodo en infraestructura carretera, en donde dijo hay un subejercicio de mil 873.9 millones de pesos, correspondiente al 87.3 por ciento.