Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac peleará por gasoductos; frenarlos atrasó a Veracruz

- “Decían que el gas natural era peligroso y nos atrasamos 20 años”: Secretario de Desarrollo Económico

- Enrique Nachón informó que retoman proyectos para ampliar ductos en todo el Estado

- Respaldarán planta de Nestlé en Veracruz Puerto; es inversión de 200 millones de dólares

José Topete Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titilar de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García, afirmó que el Gobierno de Cuitláhuac García dará luz verde a los gasoductos que fueron frenados en administraciones anteriores y estos proyectos serán tomados “como bandera”.

“Es un tema que hemos agarrado de bandera; decían que el gas natural era peligroso y nos atrasamos 20 años”, dijo al comparecer ante los diputados de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

Consideró que los gasoductos fueron frenados por un grupo de personas con intereses ajenos al del Gobierno y del Estado, lo que generó un retroceso en el desarrollo económico de Veracruz y de la región.



“Lo que pasó atrasó la economía no del Estado sino del sursureste del país porque el mismo problema lo tienen todos los Estados productores de gas, de petróleo, porque no tenemos gasoductos ni la distribución del gas natural”.

El funcionario estatal añadió que es el energético más económico y eficiente para toda la industria, por ello han tenido reuniones con la directora de Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, para destrabar los proyectos.

“Ella ha anunciado el proyecto en donde se va a ampliar este sistema de ductos de gas en todo el país, en todo el Estado. Ya están los proyectos para que se retome esta estrategia”, apuntó.



Nachón García refirió que se está trabajando en la reconversión del sistema de compresión de Cempoala, el cual llevará este energético a la zona sursureste del país y además se ampliará el que se encuentra en Tuxpan.

“Ya existe un ducto en la zona norte, en Tuxpan, que es el ducto de Texas a Tuxpan en donde tenemos este gasoducto que tenemos que hay que conectarlo y traerlo a todo el sursureste del país”, indicó.

Mantienen apoyo a Nestlé



En otro tema, Nachón García dijo que mantendrán su apoyo a la construcción de la planta procesadora de café de Nestlé en el puerto de Veracruz.

Recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar como productor nacional de este grano, por ello se deben certificar productos y generar el tema de la denominación de origen, aunque es un asunto que no compete a su dependencia.

Respecto al proyecto de la multinacional explicó que la inversión inicial ascendió a 200 millones de dólares, que son más de 4 mil 200 millones de pesos, generando 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos sólo en la construcción.



“En la etapa final habrá mil 200 empleos directos y 12 mil empleos indirectos; también se les comprará su producto a más de 25 mil pequeños productores de café en el Estado”.

Cabe señalar que al mes de octubre, la planta llevaba un 70 por ciento de avance y según Nestlé se prevé que tenga capacidad para procesa 20 mil toneladas de café al año.

En su mensaje, respecto a este cultivo, el funcionario comentó que pudieron apoyar a 11 empresas que ahora exportan a China café tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor, ayudándolos con los trámites.



Daños por marchas feministas

En cuanto a los destrozos generados durante las marchas feministas en Xalapa durante 2020 detalló que 22 negocios reportaron daños, sin embargo, sólo 6 aceptaron el apoyo que les ofrecía el Gobierno estatal, el cual consistía en un crédito de 10 mil pesos.

“Muchos de ellos eran bancos y dijeron que agradecían el apoyo y la respuesta del Gobierno del Estado pero que el trámite para recibir un donativo en un banco era mucho más conflictivo que poder reparar unos cristales rotos y no aceptaron nuestro apoyo.



“Otras fueron empresas nacionales que prefirieron ellos también actuar y sin embargo, de todas ellas hubo 6 empresas locales que sí aceptaron el apoyo, que era un crédito de 10 mil pesos, igual que el que se les dio de los microcréditos”.

Sobre los créditos otorgados en general a los empresarios, detalló que hay una inversión de 100 millones de pesos y se entregaron 7 mil 50 aunque la capacidad era de 10 mil en 188 municipios, con montos de 10 mil pesos, tasa 0, periodo de gracia de 8 meses y pagos mensuales bajos.

Comentó que en septiembre guardaron 3 mil créditos para el fin de año, ya que la pandemia “no se acaba”, los cuales están terminando de colocar a la fecha.



“Guardamos los 3 mil créditos restantes que se colocaron en estos 2 meses y 2 mil de ellos, 2 mil 500 de ellos, a través de los 10 Consejos Regionales de Economía. Ahora estamos en la etapa de que los primeros que colocamos ya se cumplieron los 8 meses y ya estamos recibiendo pagos de ellos y estamos muy contentos de que el proceso se llevó a cabo de una forma ordenada y transparente”.

Además, ante las críticas generadas, aseveró que sí hubo apoyos a meseros, teatro, cines, músicos, restaurantes y salones de belleza.

Comentó que la SEDECOP tuvo 102 millones de presupuesto asignados para 2020, sin embargo, durante el año hubo 3 recortes y quedó en 80 millones de pesos, cuando la operación de la dependencia es de 70 millones de pesos.



“Nos quedaron 10 millones de pesos para hacer programas; si me dice cuánto ocupamos para otorgar créditos gracias al apoyo que recibimos del Gobernador y de la Secretaría de Finanzas que nos dieron 100 millones de para esto, otorgamos más del 100 por ciento de lo que teníamos como presupuesto original”.

Caída en productividad



En titular de la SEDECOP fue cuestionado sobre los datos del INEGI que establecen que Veracruz perdió productividad en el primer trimestre de 2020 en el sector de manufactura.

Según los indicadores de productividad laboral, la industria manufacturera registró un retroceso del 18.7 por ciento, de ahí que las empresas comerciales al por mayor perdieron 17.4 por ciento de productividad y 11 por ciento en cuanto al comercio al por menor.

El funcionario reconoció dicho problema y dijo que la mayor afectación fue en la Industria de la Construcción, por ello se gestionó que fuese considerada una industria esencial para reactivarla durante la contingencia.