Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac protegería a policías involucrados en delitos; no los entrega a Fiscalía

- Fiscal informó que han solicitado que se ponga a disposición a 16 elementos

- No obstante, Jorge Winckler señala que sólo uno ha podido ser detenido

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado al gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez poner a su disposición a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil señalados de diversos delitos en casos como el de los ciudadanos norteamericanos agredidos por la Fuerza Civil en Actopan, sin embargo, sólo han recibido el respaldo en uno.

De acuerdo con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sólo un elemento se pudo detener por colaboración del Gobierno, en el resto de los casos no hay respuesta.

Lo anterior al ser cuestionado sobre casos en los que se señala a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de cometer delitos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y abusos de autoridad.

Concretamente Winckler Ortiz fue cuestionado sobre el caso de Isaac Alejandro Pérez Rivera, de quien su esposa, Roxana Contreras, denunció públicamente que hay imágenes de que fue detenido por la Fuerza Civil para luego ser reportado sin vida. Por este caso se acusa una ejecución extrajudicial.

Roxana Contreras reconoció a su pareja enuna imagen difundida por un tatuaje, no obstante, tuvo que ir al SEMEFO de Xalapa para reconocer sus restos un día después, cuando le informaron que había fallecido en un enfrentamiento ocurrido en la localidad El Dorado, municipio de Úrsulo Galván.

En su conferencia, Winckler Ortiz detalló que solo fueron abatidas tres personas y una persona resultó herida y se encuentra hospitalizada por esos hechos.

“Hay una que no falleció; habían señalado que son cuatro personas fallecidas, una de ellas no falleció y está internado en un hospital que por razón de seguridad no se menciona.

“El tema que la señora señala (Roxana Contreras) fue encontrado muerto dentro de la casa; él no apareció en el SEMEFO, apareció ahí en el domicilio y luego lo vino a reconocer a Xalapa”, explicó el fiscal general.

Winckler Ortiz añadió que hay denuncias que se han presentado a lo largo y ancho del Estado de supuestas participaciones de elementos policiales en delitos, como el de una maestra que refiere haber sido abusada sexualmente y otro caso de una ejecución extrajudicial en Xalapa.

Reiteró que como parte de algunas investigaciones en donde se han girado órdenes de aprehensión pidió por oficio que el gobierno le pusiera a disposición a esos elementos, pues incluso tenía órdenes de aprehensión.

“No me han puesto a disposición a nadie; básicamente de los temas de los señores norteamericanos (agredidos en Actopan); otro tema que sucedió en Xalapa, en donde se presume un acto de una ejecución extrajudicial, también se solicitó que fueran puestos a disposición y no presentaron a nadie, así en otros casos”.

De esta manera, evidenció las afirmaciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien dijo ante los medios de comunicación que están colaborando con la Fiscalía en estos asuntos.

“Sí él dice que ha colaborado yo diría que lo informe, yo tengo mis oficios con acuse de recibido en donde he pedido información; he pedido que pongan a disposición y eso no ha ocurrido.

“Se ha solicitado que pongan a disposición a 16 personas todos por orden de aprehensión; se ha pedido por oficio que se ha dirigido al gobernador del Estado y al secretario de Seguridad Pública (Hugo Gutiérrez Maldonado) para que sean presentados ante un juez por la probable participación de algún hecho delictivo”, añadió el fiscal general.