Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prefirieron regresarlos

Gobierno de Cuitláhuac pudo usar recursos no aplicados por Yunes

- Según Ley de Disciplina Financiera, tuvieron el primer trimestre de 2019 para aplicar 19 millones de pesos

- Actual administración de SEDESOL optó por subejercicio, como el mismo titular confirmó

- “Mejor decidimos ya no continuarlo (…) ya no se podía”, dijo Guillermo Fernández este miércoles, culpando a yunismo

José Topete Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez optó por incurrir en el subejercicio de 19 millones 21 mil 953 pesos en la ejecución del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) durante 2018, dinero debía de haberse destinado en las obras de mejora a la vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Así lo afirmaron extrabajadores de la dependencia, quienes pidiendo anonimato aclararon que el actual titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, tuvo cuatro meses para licitar y ejercer el dinero pero el mismo funcionario declaró que optó por devolverlo a la Tesorería de la Federación (TESOFE) “porque no le daba tiempo para hacerlo”.

En entrevista, explicaron que la actual administración tuvo hasta el 31 de marzo, o el primer trimestre de 2019, para utilizar el FISE 2018, luego de que el extitular de la dependencia, José Rodrigo Marín Franco, optó por rescindir algunos contratos a empresas constructoras.



Añadieron que el miércoles pasado el actual titular de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, además de equivocarse en el monto de subejercicio —afirmando que eran casi 400 millones de pesos—, confirmó que tomó la decisión de regresar el dinero por su cuenta:

“Tuvimos que regresar, no tengo el dato exacto, pero han de haber sido alrededor de 400 millones de pesos para obras que no se ejercieron de mejoras a la vivienda, cuartos dormitorio específicamente (…) desde la pasada administración que nos dejaron al final.

“Lo observamos en la entrega-recepción y que ya no daba tiempo, hicimos lo propio, quisimos intentar hacerlo pero ya estaba en un proceso ya de problemas, problemático, un proceso legal, que mejor decidimos ya no continuarlo y retomarlo con nuestros propios recursos”, dijo el funcionario de Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.



Tras el desliz del Secretario, el área de Comunicación Social tuvo que corregir la declaración de Fernández Sánchez este jueves, explicando que eran 19 millones de pesos. No obstante, los extrabajadores de la SEDESOL insistieron en que fue el actual Gobierno el que optó por no ejercer los recursos.

Puntualizaron que Fernández Sánchez, extitular de la SEDESOL al final del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, optó por rescindir contratos a empresas que no estaban cumpliendo con las obras de mejora a la vivienda, lo que fue notificado en el proceso de entrega-recepción.

“Habían ganado la licitación y no la cumplieron, por eso se rescindió el contrato. Los 540 millones es el recurso que llega del FISE que es lo que va para efecto de vivienda; se utiliza para cuartos dormitorios, pisos, drenaje”, explicaron los exempleados.



Aseguraron que algunas obras sí tienen avances, pero las empresas no estaban cumpliendo con los tiempos de ahí que solo se pagaron los avances que realizaron y quedaron casi 20 millones de pesos que el actual titular de la SEDESOL pudo haber ejercido fácilmente.

Lo anterior, resaltaron, según las propias reglas de operación del FISE y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que en su Artículo 17, párrafo segundo, marca:

“Sin perjuicio de lo anterior, las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario de ejecución establecido en el convenio correspondiente; una vez cumplido el plazo referido, los recursos remanentes deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación, a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes”.



No obstante, Guillermo Fernández Sánchez declaró que el FISE debe de ejercerse anualmente y solo en algunos casos especiales “comprometiendo y justificando” se podrían ejercer en las primeras semanas del año.

“Pero pues eran cosas que ya no se podía”, declaró el actual titular de la SEDESOL en la conferencia de prensa del miércoles.

Por esta razón, los exempleados insistieron en que el actual Gobierno no tenía ningún inconveniente para licitar nuevamente las obras y ejercer el recurso que regresaron a la TESOFE.



“A las empresas que no estaban cumpliendo se les pagó lo que hicieron y se rescindió el contrato y quedó el remanente de 20 millones de pesos que están regresando. Quedó la posibilidad a la actual administración para que ellos hicieran una licitación únicamente por ese monto”.