Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac recuperará 3 bienes inmuebles donados por Duarte

No fueron utilizados y están abandonados; los tres se ubican en Boca del Río

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado podrá iniciar, a la brevedad, los actos y procedimientos necesarios para reincorporar al patrimonio estatal, tres bienes inmuebles donados por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que no fueron utilizados por los destinatarios y se encuentran abandonados.

Los Acuerdos aprobados por la Sexagésima Primera Legislatura quedaron sin efectos legales, porque a los bienes inmuebles ubicados en Boca del Río no se les dio el uso que motivaron las enajenaciones a título gratuito y condicional.

Uno de los bienes inmuebles que pasarán nuevamente al patrimonio estatal es una superficie de terreno de mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, cuyo acuerdo se autorizó el 4 de marzo de 2010.



El terreno fue enajenado a título gratuito a favor de la Asociación Civil denominada “Ver Autismo, A.C.” para el establecimiento de sus instalaciones que permitiría prestar servicio de cuidado, diagnóstico y evaluación a personas con dicho padecimiento, para mejorar sus condiciones de vida.

Además de que funcionaría como sede de dicha Asociación Civil, la cual tiene dentro de su objeto realizar actividades benéficas para logar las condiciones de subsistencia de estas personas.

Sin embargo, mediante un reciente proceso de inspección para verificar que el objetivo de la donación se haya cumplido, se constató que después de 11 años y 4 meses, el lugar se encuentra abandonado y sin construcción de sus instalaciones.



El 27 de octubre de 2010, la 61 Legislatura autorizó la enajenación a título gratuito a favor del Colegio de Abogados de Veracruz, Asociación Civil, un inmueble con una superficie de 299.86 metros cuadrados, ubicado en la Avenida Jesús Reyes Heroles del fraccionamiento Costa Verde, de Boca del Río.

La finalidad fue para la construcción de las instalaciones del Colegio de Abogados de Veracruz pero a la fecha el inmueble se encuentra abandonado y sin construcción, por lo que se incumple el objetivo de la enajenación.

El otro inmueble que pasa nuevamente al patrimonio estatal es una superficie de terreno de 2 mil 544 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Costa Verde del municipio de Boca del Río, enajenado el 3 de noviembre de 2010 a favor del Colegio de Médicos del Estado de Veracruz.



El objetivo fue la construcción de sus instalaciones y ahí realizar consultas gratuitas a las personas que lo solicitaran, realizar talleres sobre educación médica y actividades sociales a favor de la comunidad veracruzana.

Pero mediante una inspección física en el lugar, se constató que hay una construcción menor en obra negra, con daño estructural y abandonada.

Los tres Acuerdos aprobados especificaban que en caso de no cumplirse con el fin de las enajenaciones, el Gobierno del Estado podría invalidarlos sin orden judicial.



Por lo que se determinó que los tres bienes inmuebles no justifican su uso, interés público o bienestar social, por lo que es de especial relevancia que se realicen las acciones legales necesarias para orientar el destino primigenio del inmueble en favor del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.