Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac solicita Declaratoria de Desastre para 118 municipios por sequía

- El Ejecutivo presentó la solicitud al FONDEN el pasado 30 de noviembre

- Además, destacó que tras 4 años se realizó simulacro de evacuación en planta nuclear de Laguna Verde

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Ante las afectaciones por la sequía, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó la Declaratoria de Desastre Natural para 118 municipios veracruzanos, dio a conocer Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil.

Manifestó que ahora, las solicitudes de Declaración de Desastre Natural por Sequía, se tiene que presentar por temporalidad y la temporada concluyó el pasado 30 de noviembre, por lo que el titular del Poder Ejecutivo presentó, el viernes de la semana pasada, la solicitud al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Entre los municipios afectados por la sequía y que se encuentran en la lista de afectaciones se encuentra Paso del macho, Camarón de Tejeda, Zentla, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano.

La Secretaria de despacho añadió que el gobernador solicitó que se corrobore la solicitud presentada para que se atienda a la brevedad, a fin de apoyar a los municipios afectados.

Así también señaló que desde hace cuatro años no se realizaba un simulacro de evacuación en la planta nuclear de Laguna Verde y añadió que el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) solo servía para “sacar” recursos.

En su comparecencia ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, expuso que el mes pasado se realizó el ejercicio con 900 elementos de los cuerpos de fuerza de tarea y los resultados fueron positivos.

Dijo que hay brigadas comunitarias en a 15 kilómetros a la redonda de Laguna Verde y algunas de las escuelas de la zona están habilitadas para ser utilizadas como refugios temporales en caso de ser necesario.

Dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) capacitamos a 20 elementos de la Fuerza de Tarea 87 y realizamos 2 ejercicios de Gabinete y uno integrado. Además, se llevaron a cabo 4 mil 752 simulacros con la participación de 643 mil 774 personas.

Por otra parte, Osorno Maldonado, indicó que las inspecciones de los mercados no es competencia de la SPC, solo se actúa cuando el ayuntamiento se declara incompetente para su atención.



Se emiten procedimientos administraciones sancionadores e incluso, se imponen multas de cien a mil unidades de medida de actualización.

La titular de la dependencia expuso que en este año han impulsado un gobierno itinerante y de puertas abiertas, lo que ha permitido conocer de primera mano los problemas y emergencias que se suscitan en la entidad.

Por ello, en giras por las 10 regiones del estado fueron atendidos 190 municipios con la participación de 66 alcaldes y alcaldesas. De igual manera, se fortaleció la relación con el Gobierno Federal en materia de prevención y atención, así como la coordinación interestatal e interinstitucional.

Dijo que se han atendido 30 mil 569 situaciones de prevención y emergencia, incluyendo monitoreos sísmicos, deslaves, accidentes, incendios y alertas meteorológicas.

Al destinar el Gobierno del Estado las aeronaves para emergencias de seguridad y salud, capacitamos en evacuaciones aero médicas a grupos voluntarios y del Sector Salud.