Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac “sólo tiene buenas intenciones” ante inseguridad: Causa en Común

- María Elena Morera expuso que requiere gente capaz en el Gabinete y dar más recursos a seguridad

- Presidenta de la organización sostuvo que el Estado “se está desmoronando”

- Visitó Orizaba junto con miembros de la familia LeBarón; fueron acompañados por el Alcalde

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Gobierno del Estado de Veracruz, liderado por Cuitláhuac García Jiménez, tiene buenas intenciones, pero no estrategia de seguridad ni rumbo, consideró María Elena Morera de la organización civil "Causa en Común", quien agregó que no se han visto los resultados que había prometido cuando llegó al cargo.

"Espero que ya con los meses que van corriendo y que ya está en el gobierno se dé cuenta que necesita gente muy preparada y que necesita meter mucho dinero en seguridad y justicia porque el Estado se está desmoronando".

Se le cuestionó en referencia a cómo observa la situación de inseguridad en México, a lo que destacó que hay un gran horror por el número de desaparecidos y los homicidios no han bajado. "Creo que el Presidente quiere hacer las bien cosas, pero le falta estrategia y rumbo. La recién creada Guardia Nacional no va a tener éxito si no hay policías estatales y municipales que sean confiables para la gente; se necesitan policías locales".



Apuntó que no ve una estrategia de prevención del delito focalizada, "sí tiene razón el Presidente en decir que lo más importante es el apoyo social, pero eso no es una estrategia de prevención del delito, éstas tienen que ser focalizadas, porque no es lo mismo el motivo por el cual se asesinan las personas en el Estado de Veracruz y el motivo por el cual se cometen homicidios en México, algunos se dan por problemas del agua y en otros por delitos federales".

De igual forma, dijo que de las cárceles siguen saliendo un sinnúmero de llamadas de extorsión, lo cual no ha podido controlar el Gobierno Federal. "Es un espacio cerrado, que si el gobierno no puede controlar entonces cómo vamos a poder pensar que nos van a poder cuidar a los ciudadanos que andamos en la calle".

La tarde de este 8 de enero, hizo un recorrido en la Inspección de Policía de Orizaba, junto con autoridades municipales e integrantes de la familia LeBarón.



Destacó que llegaron a Orizaba porque les movió el interés de ver el modelo de seguridad del municipio y así conocer el porqué éste ha sido exitoso.

"Investigando sobre los municipios, fue que nos dimos cuenta que los números han ido bajando y tienen varias características, como los cambios, la profesionalización, pero también influye que se tenga una ciudad limpia", finalizó.