Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac va contra Yunes por programa social electorero

- No se documentó programa Veracruz Comienza Contigo pese a dinero invertido, no se halló padrón de beneficiarios

- Se usó con fin electoral; en próximos días habrá denuncia penal, asegura secretario Guillermo Fernández

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

El programa Veracruz Comienza Contigo, bandera para el combate a la pobreza del pasado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no está documentado, por lo que fue una de las observaciones en el proceso de entrega-recepción y en la Cuenta Pública 2018.

Al respecto, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que el programa no tendrá continuidad en esta administración estatal y por lo tanto, se suspende la entrega de despensas; además, en los próximos días se presentará una denuncia penal, ya que “eran carretones de dinero” lo que se destinaba a ese programa.

Manifestó que la política de este Gobierno no es asistencialista y por ello no otorgarán ni una despensa más, por lo que los apoyos directos a la población será mediante programas de autosuficiencia alimentaria, es decir, cultivos de traspatio, crianza de animales, manualidades, artesanías, y fabricación de textiles.

Ora sí, las ocurrencias que pudieran tener en la población de lo que ya saben hacer, hay experiencia, tradición, usos y costumbres, que la gente sabe hacer y que nosotros estaríamos evaluando y acompañando”, dijo.

Agregó que en un par de semanas se dará a conocer los detalles del presupuesto y de los territorios en donde se aplicarán los programas de autosuficiencia alimentaria.

Según se llegó a presumir, el programa Veracruz Comienza Contigo tenía un padrón de 600 mil beneficiarios que recibían una despensa con productos básicos, sin embargo, al día de hoy no está documentado dicho padrón.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que la administración anterior no dejó el registro de beneficiarios y gastó mucho dinero, pero no se sabe a quienes se entregaron los apoyos.

“De manera formal y lo quiero decir muy claramente, en la entrega-recepción no nos dieron nada, no aparece un padrón formal, ni una base de datos, no tenemos eso que tanto se ha dicho que se ha gastado y que debería estar ahí, pero a nosotros no nos entregaron absolutamente nada”.

Insistió que ninguna institución estatal entregará despensas, que realmente se entregaron, pero que eran para fines partidistas y electoreros, “eso nosotros ya no lo vamos a hacer, ninguna institución entregará ese tipo de dádivas”.