Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Duarte no ha pagado seguro que se descuenta a docentes desde 2014

Deuda millonaria con aseguradoras se pretendía cubrir con impuesto del 3%; profesores deben solicitar estados de cuenta: Pontón Villa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, no ha pagado desde el 2014 el seguro institucional que se descuenta vía nómina a los maestros.

Las aseguradoras Grupo Nacional Provincial y Grupo Banorte dejaron de recibir los depósitos durante 2014 y 2015, por lo que la deuda es superior a los 280 millones de pesos.

Ese monto se pretendía cubrir con la afectación de la recaudación del impuesto del 3% a la nómina, toda vez que esos pasivos fueron incluidos en el anexo que contiene la relación de proveedores y contratistas a los que se les adeudan más de 12 mil millones de pesos, dio a conocer María del Carmen Pontón Villa, diputada presidenta de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado.



Al grupo Nacional Provincial se le cubrirían 11 facturas por un monto superior a los 80 millones de pesos y al Grupo Banorte 23 facturas por más de 200 millones de pesos.

Tan solo la factura 297785, a nombra del Grupo Banorte, es por 25 millones 899 mil 130.76 pesos; y las facturas 242071, 249740 y 241449 a nombre del Grupo Nacional Provincial son por 16 millones 939 mil 703.53 pesos, 16 millones 939 mil 703.51 pesos y 16 millones 670 mil 181.91 pesos, respectivamente.

La legisladora recomendó a los maestros que acudan a las aseguradoras para solicitar un estado de cuenta, toda vez que ya hay casos de docentes fallecidos cuyos familiares no han podido cobrar los seguros de vida porque el Gobierno del Estado, a través de SEFIPLAN, no ha hecho los depósitos que cada quincena se descuenta vía nómina a los docentes.



Expuso que beneficiaros de maestros fallecidos no pudieron cobrar el seguro de vida, ya que las aseguradoras los cancelaron ante el incumplimiento de pago del Gobierno estatal, sin embargo, la SEFIPLAN siguió haciendo los descuentos.

Insistió en el llamado a los maestros para que verifiquen en sus talones de cheques si tienen el descuento quincenal del seguro institucional y acudan a las aseguradoras para saber si el seguro está vigente o ya se les canceló.

“El seguro lo descuentan vía nómina del salario de los maestros y ellos están confiados de que al morir sus familiares recibirán una determinada cantidad, pero la sorpresa es que cuando los beneficiarios acuden a cobrar, se dan cuenta que el Gobierno del Estado no pagó a las aseguradoras”.



Lamentó que ante el abuso en el manejo de los recursos públicos y frente a las evidencias, se sigan ocultando y negando las cosas.

“Tristemente no se ha querido llamar a las cosas por su nombre; esto es un robo y tal parece que se quieren dejar las cosas para que por arte de magina desaparezca el robo y ese delito se convierta en desaparición de dinero”.