Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno de EU acusa a México de violar el T-MEC al bloquear empresas de energías limpias

- Lo hace para favorecer a la CFE pero causa incertidumbre sobre la regulación y daña inversiones

- México puede determinar sus políticas internas pero no violar lo acordado en el Tratado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com


El Gobierno de los Estados Unidos envió una carta a México, en donde acusa que la Secretaría de Energía ha intentado bloquear la generación de energías limpias producidas por empresas privadas, para favorecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que violaría el Tratado de Libre Comercio firmado entre los México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La carta, fechada el 11 de enero de 2021, fue firmada por el secretario de Estado, Michael Pompeo; la secretaría de Energía, Dan Brouillette y el secretario de Comercio, Wilbur L. Ross, todos miembros del gabinete del aún Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

En ella, expresan su preocupación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Tatiana Clouthier, de las acciones en materia energética tomadas recientemente por el Gobierno Federal para bloquear la generación de energías limpias por parte del sector privado y ejercer su autoridad para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Señalan que lo anterior sería “profundamente problemático y crearía preocupaciones con relación a las obligaciones adquiridas por México bajo el Tratado de Libre Comercio”.

Asimismo, expresan que las decisiones recientes en materia de política energética han creado incertidumbre sobre la regulación de la producción energética y dañado el clima general de inversión.

El Gobierno de los Estados Unidos recriminó que, además del daño que se genera a las empresas norteamericanas que han invertido en el sector energético en México, las decisiones del Gobierno Federal afectarían cientos de millones de dólares que el Gobierno de los Estados Unidos ha realizado en el sector energético en México.



Por último, señalan que, si bien respetan la soberanía de México para determinar sus propias políticas en materia energética, éstas no pueden violar lo acordado en el Tratado de Libre Comercio, por lo que exhortan al país a cumplir con sus compromisos internacionales.

RECUENTO DE ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRA LAS ENERGÍAS LIMPIAS

- En abril del 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) prohibió interconectar al sistema eléctrico nacional nuevas centrales eólicas y solares. Finalmente, dicho acuerdo fue suspendido y posteriormente declarado como inconstitucional.



- En mayo del 2020, la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, emitió la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por medio del cual limita la producción de energías limpias. Dicha política también fue suspendida y declarada inconstitucional.

- En junio del 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó aumentos de hasta 775 por ciento en las tarifas que la CFE cobra a productores de energías limpias por interconexión al sistema eléctrico nacional. Dicha decisión fue suspendida y posteriormente declarada inconstitucional.

- En julio del 2020, la Secretaría de Energía emitió el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que limitaba la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. El programa fue suspendido por un Juez Federal en todo lo que afecte el uso de energías limpias;



- En octubre de 2020, la CRE prohibió que empresas y particulares se sumaran al uso de energías eléctricas de autoconsumo producidas por centrales privadas. La vigencia de dicho acuerdo fue suspendida.

- En enero de 2021, la CFE anuncia que se limitará la producción de energías limpias para “evitar la sobrecarga” del Sistema Eléctrico Nacional.