Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Hipólito operó relleno de El Tronconal como tiradero a cielo abierto

- Cometió las mismas irregularidades que acusó de la empresa Veolia

- El diputado Sergio Hernández lamentó que el gobierno morenista le esté “saliendo caro” a los xalapeños

José Topete Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com

Existe evidencia de que el gobierno municipal encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero operó el relleno sanitario de “El Tronconal” con las mismas irregularidades que acusó de la empresa Veolia.

Así lo afirmó el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, quien lamentó que el gobierno morenista le esté “saliendo caro” a los xalapeños.

El Diputado local dijo que es inminente el fracaso del Ayuntamiento en el conflicto legal con la empresa Veolia, a la que con uso de la fuerza pública quitó como operadora del relleno sanitario pese a que está concesionada para dar ese servicio.



Hay que recordar que la administración morenista tomó esa determinación luego de que la empresa paró sus actividades en reclamo de una deuda superior a los 36 millones de pesos, pues la administración de Rodríguez Herrero se negó a realizar los pagos acusando fuga de lixiviados y afectaciones al medio ambiente.

En ese sentido, Hernández aseveró que una vez que tomó posesión del lugar el Ayuntamiento lo utilizó como tiradero a cielo abierto.

“Hay imágenes que han salido en medios de comunicación en las que el relleno sanitario, una vez que tomó posesión el Ayuntamiento, no tenía un buen manejo y que parecía un tiradero a cielo abierto y no un relleno sanitario”.



Añadió que el gobierno de Rodríguez Herrero está demostrando que no tenía una estrategia clara para proceder legalmente contra Veolia, prueba de ello es que por una resolución judicial ahora tendrá que devolver las instalaciones a la empresa e incluso podría ser señalada de las mismas anomalías que acusó.

“Al final le va a salir caro a los xalapeños que esto termine con una amonestación al Ayuntamiento, devolviendo el manejo del relleno a la empresa; mientras tanto el municipio tendrá que pagarle a la empresa y también lo que estuvo haciendo de trabajo en estas semanas es algo que debió de haber hecho la empresa.

“Se invirtió en hacer operar el relleno sanitario, aunque también tenemos información de que no lo estaban operando de manera correcta y que estaban haciendo del relleno un tiradero a cielo abierto”, reiteró el legislador.