Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Javier Duarte, administración con más solicitudes de desafuero

Ha habido algunos casos en la historia reciente, pero una Legislatura con 5 casos sí causa extrañeza: Fernández Bernal

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Con cinco peticiones formuladas en menos de un año, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la administración con más solicitudes de desafuero en la historia de Veracruz, presentadas ante el Poder Legislativo, en contra de diputados locales y ediles.

Al respecto, el secretario de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal, destacó los cinco expedientes resueltos en contra de los ahora exalcaldes de Coatepec, Roberto Pérez Moreno y Medellín de Bravo, Omar Cruz; más la petición de juicio de procedencia contra el presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León, la cual permanece detenida debido al amparo promovido por el edil. Aparte del proceso en contra de la exedil de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.

Lo anterior, aunado a la petición de desaforar al alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales y al diputado local por el distrito de Coatzacoalcos II, Renato Tronco Gómez, cuya denuncia ratificó el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, pero aún sin turnarse a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.



“En ninguna legislatura ha habido tantos casos de juicios políticos en contra de servidores públicos, entonces, no sé si es una terrible coincidencia o la nueva forma de hacer política en Veracruz” observó el diputado por Córdoba.

“Ha habido algunos casos en la historia reciente, pero una legislatura con cinco casos sí causa más extrañeza” recalcó.

Fernández Bernal pidió observar estos casos desde dos perspectivas; una, la falta de respeto al Estado de derecho por parte de los servidores públicos y dos, el hecho de imputar elementos jurídicos en adversarios políticos para acusarlos y señalarlos de delitos.



Recordó además el expediente en torno a la denuncia contra el alcalde Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez por un presunto enriquecimiento ilícito; la cual, pronto derivaría en una petición de desafuero.

“Estamos únicamente a la expectativa; ahí el propio Fiscal está integrando la investigación y nosotros estamos a la expectativa, porque será un caso que sin duda generará ruido electoral”, reiteró.

Sobre la lectura para los demás alcaldes, Fernández Bernal recomendó a los ediles a buscar asesoría con un buen equipo legal para evitar cualquier error u omisión como detonante de un problema político mayor y al mismo tiempo enfocarse en su trabajo y en su quehacer.