Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Javier Duarte, el peor evaluado de todos los del país: Gabinete de Comunicación Estratégica

?ngeles Gonz?lez Ceballos 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz, de la misma forma como es nota nacional o internacional en diversos aspectos, sobre todo por falta de seguridad, ahora la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que su gobernador, Javier Duarte es el peor evaluado de todos los mandatarios, sólo por detrás de los mandatarios de Chiapas y Morelos, donde menos del 10% de sus ciudadanos ve avance y el resto sólo ve lo contrario.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, es presidido por Liébano Sáenz y su director general es Federico Berrueto Pruneda, quienes manifiestan que en este año y de manera notoria en los meses previos a las elecciones de junio se comenzó a mencionar, con cierto énfasis, sobre el “humor social” o “estado de ánimo social” imperante en México.



El tema lo trataron (y siguen tratando) tanto los miembros de la clase política, como los analistas y sus voces son recogidas y difundidas en los más diversos medios de comunicación, expresan en el informe que se puede conocer en su portal.

Independientemente de la forma en que cada quien ha definido el humor o estado de ánimo existe una cierta constante: el humor o el estado de ánimo de la ciudadanía mexicana no es positivo.

En esta entrega de la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se encuentran datos que permiten a quienes los atiendan evaluar el “tamaño” de la desazón social y comprender, a través de la lectura detallada de los resultados asociados a las principales variables explicativas del fenómeno, qué es lo que está pasando “por la mente” de los ciudadanos residentes en las 32 entidades que conforman nuestro país.



En principio la perspectiva dominante en todas las entrevistas realizadas es que para un 55.2% México es un país cuyo rumbo, en lo general, está estancado.

Completando este panorama para un 25.9% el rumbo del país no sólo está detenido, sino que retrocede. Esto implica que para un 81.1% de los entrevistados el rumbo de México no está bien (estancado más retrocediendo).

“Si a esto le aunamos la visión que tienen los entrevistados sobre el avance de su estado, la situación no mejora, puesto que para un 36.3% su estado no avanza (estancado) y para un 30.2% se encuentra en retroceso”.



Regresando a la percepción sobre el rumbo del país, pero ahora a nivel estatal, el GCE define que se encontró con que es fundamentalmente negativo (estancado más retrocediendo).

El caso de mayor “negatividad” es Chiapas con un 91.4% y del de menor es Coahuila con un 70%.



Las perspectivas del rumbo de los estados en particular muestran, aquí sí, claras diferencias.

En Puebla, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Guanajuato y Sonora lo positivo (avance) supera a lo negativo (estancado más retrocediendo).



Pero del lado opuesto, esto es donde lo negativo superó a lo positivo, se encontraron con algunos estados en situación crítica como Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas donde menos del 10% de sus ciudadanos ve avance y el resto sólo ve lo contrario.

Empleando el modelo de GCE para estimar el nivel imperante de humor social encontraron que un 8.2% de la población se siente contenta, un 29.4% está tranquila, un 37.8% está preocupada y un 24.7% está descontenta.

En ese sentido, pregunta el Gabinete ¿cómo es posible determinar estos porcentajes de estados de ánimo social?, y utiliza un modelo estadístico que toma en cuenta las respuestas dadas en cinco aspectos (la situación económica personal/familiar; la de oportunidades de mejora de la situación económica personal/familiar; la de lo realizado por el gobierno estatal por el bienestar de personas como el entrevistado; la de la seguridad física personal/familiar sentida en la ciudad donde vive el entrevistado; y la percepción sobre el rumbo de la nación.



Ya se ha comentado arriba lo ocurrido con uno de los cinco aspectos que el modelo considera (rumbo del país) y en los otros cuatro se encontraron calificaciones reprobatorias (menores a 5 puntos en una escala de 0 a 10 puntos).

Al observar, a la luz de los aspectos que determinan el humor social, a cada una de las 32 entidades de manera independiente se aprecian cinco entidades con los peores niveles de humor social: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Morelos. En el lado opuesto, esto es las cinco entidades.

En lo que concierte a los niveles de humor social menos malos quedaron: Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Campeche.



Dicho análisis es más revelador cuando se analizan por aparte las 12 entidades donde hubo elecciones en junio de este año; puesto que en las siete entidades que quedaron con los peores niveles de humor social dentro del grupo, en cinco hubo alternancia (Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua); y en las dos restantes (Tlaxcala y Zacatecas) no se presentó la alternancia, presumiblemente, por incapacidad de la oposición para aprovechar el mal humor imperante.

En otro apartado del estudio se encontró que los mexicanos se “sienten” en su mayoría satisfechos (proporciones superiores al 50%) con su calidad de vida, particularmente los residentes en Baja California Sur, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes.

Mientras que los menos satisfechos son los residentes de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla, pero vale la pena señalar que aun cuando son los menos conformes su nivel de satisfacción oscila entre 57% y 60%.



Los anteriores hallazgos parecen ir en un sentido “contraintuitivo” a lo relatado arriba sobre el “humor social”. Pero no es así. Los entrevistados en este ejercicio de GCE, como otros lo han hecho en diferentes ejercicios realizados por otras instituciones, coinciden en el sentido de que la “felicidad” y “calidad de vida” propia y los elementos principales que la explican (relaciones afectivas, realizaciones personales y profesionales, entre otros aspectos) no “caminan” necesariamente “de la mano” con la percepción del estado de ánimo social.

“Vale la pena enfatizar que una parte importante de este estudio se centró en la percepción que los ciudadanos tienen respecto al desempeño de los personajes que gobiernan las diferentes entidades estatales de nuestro país. Los resultados nos muestran que los seis gobernadores mejor evaluados en relación a su gestión en general fueron los de Campeche, Sonora, Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes. Mientras que los peor evaluados fueron los de Veracruz, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo”.

En lo relativo a cumplimiento de sus deberes, los gobernadores mejor evaluados fueron los de Campeche, Yucatán, Sonora, Nayarit y Guanajuato.



Los peor evaluados resultaron ser los de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En relación a “tenerles la confianza como para dejarles las llaves de su casa”, los gobernadores mejor evaluados fueron los de Sonora, Yucatán, Campeche, Guanajuato y Nuevo León.