Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de MAYL apenas y pagará una parte de lo adeudado a afiliados al SUTSEM

- Les pagarán unos meses, aunque les deben 3 ó 4 años de salarios: Ricardo Diz

- Criticó que el Gobernador celebre el pago de aguinaldos, cuando es obligación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, señaló que de las prestaciones pendientes desde hace 4 años a maestros del sector apenas y se pagarán dos o tres meses por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Recordó que el Ejecutivo anunció que los primeros pagos al magisterio saldrían a partir de este 15 de diciembre, no obstante se trata de una pequeña fracción del total de los adeudos que el gobierno tiene con el sector magisterial.

“Hay muchas cuestiones que están pendientes y convenimos con la Secretaría de Educación que les paguen aunque sea unos meses, a pesar de que les deben tres o cuatro años de salarios y convenimos para que nuestros compañeros no se queden sin dinero en esta temporada en la que requieren de esos recursos”, refirió.



Diz Herlindo detalló que a algunos profesores les empezaron a cubrir dos o tres meses de salario, es decir una cantidad mínima para los 400 ó 500 trabajadores afiliados a su sindicato con este problema.

“Son salarios y bonos, todo lo que conlleva, deben primas vacacionales, prestaciones que cada año deben de pagar, por esta razón no se puede ofrecer un monto exacto de los pendientes”, explicó.

Reconoció que la deuda no es imputable a esta administración, pues se generaron en el gobierno de Javier Duarte, sin embargo, lamentó que en la actual administración “se molesten” al exigir el dinero faltante para los agremiados.



“Pareciera que a quien le reclamamos se enoja porque dice que le cobremos a Duarte, pero no se trata de personas físicas, se trata del Gobierno del Estado y quien asumió la responsabilidad de gobernar sabía las circunstancias y la situación en que gobernaría”, comentó.

Igualmente criticó que se celebre el pago de aguinaldos y sueldos de fin de año por Yunes Linares, puesto que se tratan de una obligación.

“Los aguinaldos sí (se están pagando), pero son una obligación, no una gracia o dádiva, sobre todo si los trabajadores son responsables y cumplen con sus obligaciones debe de haber reciprocidad en ese sentido”, consideró.



Indicó que el SUTSEM tiene a más de 9 mil 800 afiliados, así como mil 500 jubilados, organismos adheridos y representatividad con el contrato colectivo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como afiliados en los organismos públicos descentralizados.

Finalmente, Diz Herlindo evidenció que las cuotas sindicales tampoco se están entregando en tiempo y forma por la actual administración.

“A partir de abril no pagaron diciembre, enero, febrero, marzo, son varios millones y si les cobras se enojan y se molestan, pero nosotros no tenemos la culpa de lo que hizo Javier Duarte y su pandilla”, argumentó.