Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de MAYL no pudo con problemas del sistema de salud

Mauro Loyo, exsecretario de Salud confía en que Cuitláhuac designe a una persona con perfil necesario para el sector

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

Durante 12 años el sistema de salud en Veracruz colapsó y en este bienio no se atendieron todos los problemas; señaló el exsecretario de Salud en la administración de Miguel Alemán Velasco, Mauro Loyo Varela, quien confió en que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá al frente una persona con perfil.

En su visita a Orizaba, consideró que para ostentar el cargo se debe contar con los conocimientos en función pública, pero también en el tema de la salud, pues se consideran dos años en la curva del conocimiento para actuar en el ramo.

“Comentarles que debe ser alguien que conozca, la curva de aprendizaje lleva dos años y tiene que ser veracruzano, indudablemente; que conozca bien el Estado y sus carencias. Yo recuerdo que una de las premisas al tener el cargo fue la de conocer la entidad y ubicar cada uno de los municipios”, señaló.



Dijo que además de conocer cómo está la salud en Veracruz, debe hacer un diagnóstico de la estructura en el primer, segundo y tercer nivel y volver a ver cuáles son las prioridades de acuerdo con el levantamiento de los esquemas de salud que hay para lograr avances significativos.

"No son lo mismo las enfermedades del Norte que las de la Sierra de Zongolica, las del Puerto de Veracruz o Coatzacoalcos", señaló; de ahí que también se debe estar al pendiente de todos los programas federales, aunque ahora la realidad sea distinta.

Mauro Loyo Varela dijo que en el tema de la salud se debe contar con el respaldo económico y que éste no se vea como un gasto, sino como una inversión, pues de ello depende la productividad del Estado.



“No se trata de hacer un buen programa para el papel, sino que sea viable, palpable, no improvisado; debe haber alguien con los conocimientos suficientes y contar con buen respaldo económico, porque a la gente se le olvida que el dinero que se le mete a la Salud es una inversión, no es un gasto”, concluyó.