Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de México ya no surtirá gas natural a planta Etileno XXI en Veracruz

Venció contrato con filial de Odebrecht y no se renovara, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal dejará de surtir de gas natural a la empresa Odebrecht para el Complejo Etileno XXI en el municipio de Nanchital

Lo anterior lo confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que venció el contrato de la compañía y no se renovara.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre si se canceló el contrato con la filial de Odebrecht para el suministro de gas natural de Etileno XXI.



“Sí, me informaron hoy en la mañana de que habían notificado a la empresa porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón, que es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción.

“Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato. No se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, dijo.

Descartó que esto pueda generar sanciones al Gobierno de la República, ya que se venció el contrato.



“No se incumple con la responsabilidad, sencillamente ya no hay contrato; porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se le siga vendiendo el gas, el etano, al 25 por ciento de su costo en el mercado y que PEMEX, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75 por ciento del costo del gas, y además cobrando multas y todo esto que hacían antes y que ya no podemos nosotros continuar con ese tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”.

Cabe recordar que desde febrero el presidente de México dijo que se revisaba si era posible cancelar el contrato entre PEMEX, ante posibles irregularidades con el precio rebajado del gas y crédito público para construir la planta, pues se utilizaron recursos de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).