La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Xochitlquetzalli Álvarez Vázquez, declaró que existe la posibilidad de que la próxima administración implemente una nueva reestructuración de la deuda pública.
Al respecto, la funcionaria dijo que dicha posibilidad ya ha sido planteada por el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, quien permanecerá en dicho cargo para el gobierno de Rocío Nahle, que comienza el próximo mes de diciembre. “En su momento ya se discutirá y él mencionará, junto con la nueva Gobernadora, los pasos a seguir en cuanto a Finanzas”, declaró Álvarez Vázquez.
Además, subrayó que la actual administración dejará finanzas sanas para el gobierno entrante que encabezará Rocío Nahle García, pues esa fue la instrucción del Gobernador saliente Cuitláhuac García Jiménez.
La Subsecretaria de Egresos detalló que están haciendo las previsiones para el presupuesto de 2025 y está descartado que se vayan a implementar nuevos impuestos en la entidad para el próximo ejercicio fiscal. “Estamos esperando los criterios del presupuesto de la Federación y, a partir de eso es como se dará a conocer (…), se verá cómo será distribuido de acuerdo con las nuevas políticas que tenga la siguiente administración”, mencionó la funcionaria estatal.
Añadió que por el momento no está considerada la posible desaparición de organismos autónomos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), insistiendo en que son asuntos que el próximo gobierno estatal deberá analizar.
Respecto de la integración del presupuesto, recordó que el plazo para que las dependencias e instituciones públicas presenten sus proyectos es octubre, lo que se dará a conocer en su momento por Lima Franco.