En el ayuntamiento de Orizaba ya han muerto por COVID-19 un promedio de cuatro trabajadores, confirmó el alcalde Igor Rojí López, quien apuntó que se han contagiado de coronavirus desde que inició la pandemia hasta esta fecha, 22 empleados municipales.
“Los decesos son: una persona de Tesorería, un elemento de Tránsito y dos de Policía Municipal”.
De igual forma dijo que aunque se tuvo una baja en el número de casos en septiembre y octubre, los días que van de noviembre evidencian un incremento que podría cada vez ser mayor, si no se toman las medidas preventivas.
Aunque no reveló números, dijo que la cifra de defunciones que tienen con base en las actas de defunción que expide el Registro Civil.
“Es bastante más alto la oficial que da la Secretaría de Salud y es que muchos de los enfermos no se registran en el Sector Salud, sino que acuden con médicos particulares o no van al médico y fallecen en casa, pero cuando el RC emite una acta de defunción es cuando nos damos cuenta que se incrementa”.
Sobre la carrera internacional que se tenía programada para el 20 de diciembre, apuntó que está agendada para ese mes, sin embargo verán cuál es el comportamiento de la epidemia.
“Quiero ver qué pasa después de El Buen Fin y decidir si se lleva al cabo, aunque la estamos preparando de todas maneras, pero sí podría tomarse el acuerdo de suspenderla, dependiendo de las cifras de contagio de lo que resta del mes”.
Añadió que si se realiza se entregará el kit en la casa de cada uno de los participantes, no habrá cena de carbohidratos, será más sencilla y se buscará que tenga menos riesgo de contagio, pero se definirá hasta finales de noviembre.