Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Peña entregó aguas de Veracruz a empresas; acabarán con ríos, advierten

- Con decretos sobre reserva de agua mil millones de metros cúbicos anuales podrán concesionarse

- Iniciarán operaciones de minería, extracción de hidrocarburos, hidroelectricidad y provisión de agua: Activistas

- Sólo con levantar veda en cuenca del río Pánuco se libera más del 90% de la disponibilidad de agua

José Topete Xalapa, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mil millones de metros cúbicos de agua anuales quedarán disponibles para ser asignados o concesionados para megaproyectos, tras la publicación de 10 decretos del presidente Enrique Peña Nieto que suprimen zonas de veda y establecen zonas de reserva de agua; lo que repercutirá de forma preocupante en las cuencas de Veracruz.

Lo anterior según Denisse García, colaboradora en vinculación y desarrollo agroecológico en café de la organización “Vida A.C.”, quien sostuvo que inversionistas exigieron al Gobierno seguridad jurídica de acceso al agua para emprender operaciones de minería, extracción de hidrocarburos, hidroelectricidad y provisión de agua.

Advirtió que en el norte de Veracruz tan sólo el levantamiento de la veda en la cuenca del río Pánuco con dichos decretos permitiría liberar más del 90 por ciento de la disponibilidad de agua.



“Se trata de casi 45 mil millones de metros cúbicos anuales en una zona donde está proyectada la fractura hidráulica. No se necesita ser demasiado inteligente para entender qué se pretende con estos decretos”, ironizó y mencionó que en la cuenca de La Antigua también hay proyectos para la generación de energía a través de minihidroeléctricas, a lo que se han opuesto los pobladores de la zona.

García planteó que existen incongruencias por parte de la Federación en cuanto a los estudios técnicos realizados en el año 2012 y sin consulta ciudadana o popular de aproximadamente 617 núcleos de ejidos agrarios para el levantamiento de las vedas; lo que debería someterse a discusión pública.

Reiteró que podría afectarse a las dos terceras partes de la escorrentía superficial que se origina en los cauces que atraviesan territorio veracruzano; tratándose de los ríos Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá.



“Por estas cuencas escurre el 22 por ciento de agua de la superficie total de nuestro país, siendo 14 ríos los que riegan el estado de Veracruz”.

De igual forma, recordó que en los últimos años diversas empresas transnacionales han mostrado su interés en hacer negocios con los servicios municipales de agua y saneamiento; además de que se apuesta por la privatización de los organismos operadores del agua.

“Claro ejemplo en la parte baja de la cuenca de La Antigua se aprecia en los municipios de Veracruz y Boca del Río, con la empresa Odebrecht”, refirió.



En conferencia de prensa para anunciar el Foro Diálogo Ciudadano: ‘‘El agua en nuestras cuencas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, a realizarse el próximo lunes 20 de agosto, añadió que los decretos serán prácticamente imposibles de cancelar una vez que se hayan concretado las concesiones.

“Se trata de disposiciones legales prácticamente irreversibles. Entre el 7 de junio y el 30 de noviembre de 2018 pueden otorgarse concesiones que serían concesiones irrevocables”.

Finalmente, comentó que son pocas las comunidades campesinas las que han renovado sus asignaciones o concesiones y pueden perder el acceso al agua.



“Actualmente hay 50 mil concesiones ‘caducas’ en el país, principalmente de ejidos, comunidades y pueblos. Como advierte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los decretos implican la vulneración de sus derechos al territorio, a la autonomía y libre determinación”, consideró.