Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz adeuda a cientos de empresas pero ya comenzará a pagar

- Con “factoraje”, en primera etapa se pagará hasta a 700 empresas: SEFIPLAN

- Son 450 mdp autorizados; bancos ayudarán a cubrir deudas menores al millón de pesos

- Sigue proceso para confirmar con quiénes hay pasivos

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 03/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En este mes de julio y a través del esquema financiero de factoraje, el Estado cubrirá la deuda con proveedores y prestadores de servicios que arrastra desde hace dos administraciones.

Se hará por medio de Banorte, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, al adelantar que les autorizaron 450 millones de pesos que utilizarán para el pago a empresarios en una primera etapa.

El funcionario estatal detalló que con respaldo y aval de Nacional Financiera (NAFINSA), se planteó este esquema, en el cual las empresas absorben un porcentaje del monto financiero para poder recibir el pago de la deuda.



“Este esquema financiero lo que hace es que las cuentas por pagar de Gobierno del Estado, las paga una institución financiera, en este caso Banorte, es un esquema con Nacional Financiera, donde las empresas cargan sus facturas, sus adeudos y se les hace un descuento a la factura; es el costo financiero que tienen que pagar las empresas para acceder a este sistema financiero”, dijo.

A decir de Lima Franco, gracias al buen manejo financiero de la actual administración en esta año y medio de gestión, se logró una mejor calificación, lo que permitió bajar de 24 a 9 por ciento el porcentaje que deben cubrir las empresas para acceder al proceso de pago por factoraje.

“Teníamos un esquema del 25 por ciento, prácticamente las empresas tenían que absorber este 25 por ciento de su factura, de su adeudo por tener la liquidez, afortunadamente por la mejora de la calificación que ha tenido el Estado, por la mejora de la confianza y la solidez que se ha mostrado en el Gobierno del Estado, se pudo tener una mejor tasa, hoy en día se bajó esa tasa del 25 al 9 por ciento, hoy en día esas empresas podrán acceder a ese esquema de factoraje”, dijo.



El Secretario comentó que hay empresas que tienen adeudos menores al millón de pesos, de 400 mil o 500 mil pesos, por lo que tienen contemplado pagar a 600 o 700 empresas en esta primera etapa.

“La línea de crédito que tenemos autorizados de 450 millones de pesos, el monto máximo que se va a pagar, abonar a las empresas, es de un millón de pesos, la intensión es pagar al mayor número de empresas posibles”, dijo.

El funcionario estatal resaltó que con estas acciones se da cumplimiento con el planteamiento que el gobernador Cuitláhuac Gracía hizo en campaña sobre cubrir los adeudos que heredaron de pasadas administraciones.



Lima Franco comentó que el Estado optó por este esquema para agilizar los pagos, pues las empresas podrán acceder al cobro y en un lapso de un año, el Estado podrá cubrir esos montos con la financiera, en este caso a BANORTE.

Además, aseguró que ya llevan un gran avance con las cámaras empresariales, a quienes les solicitaron las listas de agremiados con adeudos.

“Tenemos un gran avance pero seguimos trabajando en las validaciones; ya tenemos listo el esquema, ya está el registro de esta línea de crédito ante la Secretaría de Hacienda, prácticamente es iniciar el procedimiento formal con NAFINSA y Banorte

pero nosotros estamos listos para iniciar en este mes con los pagos hacia las empresas”, dijo.