Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz apenas pagó 3% de su deuda con empresarios

“Esperemos que aumente ese porcentaje considerablemente”: Consejo Coordinador Empresarial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com

A pesar del pago de “abonos” a los acreedores del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) apenas adelantó un tres por ciento del monto del adeudo del Poder Ejecutivo con sus proveedores.

"De acuerdo a los ahorros del Gobierno, van a seguir pagando más adelante, (...) se pagó un 3 por ciento y esperemos que aumente ese porcentaje considerablemente", explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE-X), Octavio Augusto Jiménez Silva.

No obstante, respecto al flujo de pagos por parte del Gobierno Estatal, el dirigente criticó que diversas dependencias del Ejecutivo incurren en una falta de interés para avalar la documentación de respaldo de los adeudos.



"Lo importante es que el dinero fue dispersado de manera global a todas las empresas veracruzanas, obviamente validadas. Hemos insistido e insistiremos en organizar mesas de trabajo con las dependencias porque muchas dependencias no tienen el interés de validar los adeudos a las empresas", dijo.

Y recordó que la SEFIPLAN realizó la liquidación de adeudos sólo a proveedores, con sus respectivas validaciones.

"A las empresas beneficiadas con un pago cuentan con sus validaciones con las dependencias del Gobierno del Estado y con la Secretaría de Finanzas, (...) existen empresas a las cuales todavía no les dan sus validaciones", dijo.



Finalmente, señaló que el Poder Ejecutivo finiquitará los adeudos "menores" con los ahorros conseguidos con el plan de austeridad, mientras para los montos más altos, se ofrecerá a los acreedores una propuesta de factoraje.

"Para ir empezando a programar pagos y de qué forma se podrían subsanar las deudas muy grandes. En esta parte se acordó que las deudas menores se van a ir pagando de los 'ahorros' del Gobierno del Estado y las deudas mayores entrarán en un plan de factoraje".