Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz busca reactivar 5 ingenios azucareros: Rosas Peralta

- Se tratan de los ingenios San Gabriel, San Francisco, La Concepción, Independencia y El Carmen

- Enfrentan problemas financieros y falta de insumos para operar

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ingenios San Gabriel, San Francisco, La Concepción, Independencia y El Carmen enfrentan problemas que van desde lo financiero hasta la falta de insumos para reactivar su operatividad, por lo cual el Gobierno Estatal realiza esfuerzos extraordinarios para rescatarlos.

Eso lo informó Frida Celeste Rosas Peralta, coordinadora de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), quien dijo que en el caso del ingenio “El Carmen”, el problema es financiero, pero que a pesar de ello, se está preparando para hacer la zafra 2015-2016.

Del “San Gabriel”, la Funcionaria estatal señaló que la empresa Tech Sugar adeuda unos cuarenta millones de pesos a productores, obreros, empleados de confianza y jubilados, y el Gobierno Estatal se integró como patrón sustituto para garantizar que al venderse se tenga la certeza que se invertirá para operar unos cinco o seis ciclos de zafra y pueda recuperarse la inversión aplicada en el ingenio.



En cuanto al “San Francisco”, lleva un proceso de quiebra para lo cual el gobernador Javier Duarte creo un fideicomiso para poder operar el ingenio, sin embargo, el Síndico que lleva el proceso ha puesto trabas, por lo que se le ha pedido que el producto de la zafra 2015-2016 no sea tomado como parte de la masa concursada y se pueda comercializar, de lo contrario se pone en riesgo el capital del fideicomiso y también el producto de los cañeros.

De esta agroindustria, señaló dependen unas diez mil familias de manera directa o indirecta de siete municipios de la región, los cuales se afectaría de cerrarse el ingenio, por lo que hay preocupación entre los actores por la situación financiera que enfrenta al mantener una deuda de sesenta y tres millones de pesos a trabajadores y productores.

En ese tenor, dijo que el diputado Jorge Carvallo Delfín propuso un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, misma que fue respaldado por los integrantes de la Comisión Permanente de Agricultura, para buscar recursos y reactivar este ingenio, a fin de garantizar la viabilidad productiva del mismo.



Por cuanto hace a los ingenios “Independencia” y “La Concepción” se analizan los proyectos para que puedan producir etanol, por lo que se están buscando ante la Federación que los propietarios de los mismos puedan acceder a los proyectos relacionados con este tema que viene impulsando el gobierno federal.

Aunado a ello, se busca crearles un campo cañero, ya que es la gran problemática que tienen y que los llevó a cerrar sus puertas, al quedarse sin el insumo respectivo por no contar con el campo cañero.

“Una vez que garanticemos que llegará la inversión para el proyecto de etanol a estos ingenios, la SEDARPA inmediatamente se pondrá a trabajar para crearles el campo cañero, que llevaría un periodo de dos años a dos años y medios, y es el tiempo que llevaría a las empresas a modernizarse para poder producir etanol”, añadió.



Finalmente, destacó la preocupación del Ejecutivo del Estado por garantizar a los trabajadores y productores de estas agroindustrias estabilidad laboral, por un lado y por el otro, la comercialización de sus cosechas, y tener un futuro certero para poder zafrar.