Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz debe dar cuenta de la aplicación de recursos: Presidente del SNTE

- Esto ante las observaciones de la ASF por más de 7 mil mdp, de los cuales 2 mil mdp corresponden al FAEB: Díaz de la Torre

- "La dirigencia nacional siempre buscará que los recursos que asigna el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión sean para la educación"

- Ya está listo el borrador del pliego petitorio sobre la revisión salarial correspondiente a este año

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz como administrador de los recursos estatales y federales correspondientes al sector educativo debe dar cuenta de su aplicación, aseveró Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

Cuestionado en torno a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un manejo irregular de más de 7 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente dos mil millones de pesos corresponden al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica), solo se limitó a decir que es la autoridad estatal la que debe dar cuenta de la aplicación de los recursos.

Entrevistado en esta ciudad durante una reunión de trabajo con secretarios seccionales del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 56 del SNTE, dijo que la dirigencia nacional siempre buscará que los recursos destinados a la educación que asigna el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión sean para la educación.

“Nosotros nos debemos comprometer a que quienes tenemos una responsabilidad como dirigentes, hagamos el buen uso de los recursos y rendir cuentas de manera transparente, sobre todo ahora que los sindicatos son sujetos obligados con la nueva Ley del IFAI”.

Además dio a conocer que ya está listo el pliego petitorio sobre la revisión salarial correspondiente a este año; el secretariado nacional ya lo aprobó y será entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

La aspiración es que con todo y recorte presupuestal, este año se puede seguir en una estadística de ascenso como se ha venido haciendo desde 1992.

En torno a la declaración de Manuel Arellano Méndez, dirigente de la Sección 56 del SNTE, en el sentido de que en Veracruz hay 20 sindicatos magisteriales, que han intentado quitarle afiliados, aseveró que es “un crimen” que haya tantas organizaciones sindicales.

“A los compañeros que se han ido hay que demostrarles que en el SNTE es donde deben estar, informando de lo que estamos haciendo, es necesario llamarlos para que estén aquí porque las reformas no se van a detener”.

Es necesario que la autoridad federal y de cualquier estado del país, sepa que hay una representación y que no se debe caer en el garlito en el que caen algunos de irse a otros sindicatos.

“Es un equívoco de cualquier gobierno pensar dividir a los trabajadores de la educación para poder negociar de mejor manera, cualquier gobierno de cualquier color requiere enfrente un movimiento social sólido con una capacidad de interlocución que le dé sentido a la política pública y que se ponga al frente de los trabajadores”.

El SNTE mantiene un respeto irrestricto a la pluralidad, a los posicionamientos ideológicos y que ello no ha logrado dividir a quienes han decidido permanecer en las filas del sindicato.