Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz dio trabajo a más familiares de Guadalupe Argüelles

- Hasta yerno y sobrino de la Secretaria de Trabajo tienen como patrón ante el IMSS al gobierno estatal

- Así, serían al menos 4 los familiares en primer y segundo grado beneficiados

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com


No sólo Quetzalli Cárdenas Argüelles, hija de la Secretaria del Trabajo de Veracruz, fue dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadora del Gobierno del Estado, también se benefició a otros integrantes de la familia de María Guadalupe Argüelles Lozano.

Luego de que Argüelles Lozano anunciara que colocó a su hija como jefa del Departamento Jurídico y de Amparos en la dependencia que encabeza —lo que negó el propio gobernador Cuitláhuac García, aunque sí se dio un puesto a Quetzalli Cárdenas—, alcalorpolitico.com se dio a la tarea de corroborar en el portal oficial de IMSS los datos de más familiares de la funcionaria.

Así, se confirmó que Nahum Argüelles Lozano, quien tiene un segundo grado de parentesco con la secretaria, también se encuentra dado de alta en el IMSS con el registro patronal F5437504360, e igual que la hija de Guadalupe Argüelles, su último patrón tiene como razón social Gobierno del Estado de Veracruz Poder Ejecutivo.



Además, Jonathan Antonio Martínez Zamora, supuesto yerno de la funcionaria estatal y quien se desempeña como analista administrativo en la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Trabajo, también está registrado ante el IMSS, primero por parte de la Universidad Veracruzana y como último patrón Gobierno del Estado de Veracruz Poder Ejecutivo.

Según informes extraoficiales, Adair Aguirre Calte es sobrino de Guadalupe Arguelles y labora como analista administrativo en el área de Servicios Generales. También a él se le encontró en el portal oficial con el registro F5437504360 y tiene como último patrón al Gobierno del Estado Poder Ejecutivo.

Así, al parecer son cuatro los familiares en primer y segundo grado de la funcionaria y titular de la Secretaría del Trabajo, quienes se encuentran dados de alta como empleados en el Gobierno del Estado, con lo que se incurriría en conflicto de intereses en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien ha rechazado actos de nepotismo.



Aunque este tema no es nuevo en los gobiernos de Veracruz, donde incluso se han destapado todo tipo de anomalías en administraciones anteriores, el gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) maneja la bandera de honestidad y cero corrupción en su administración.

De igual modo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prohibió a sus funcionarios colocar a sus familiares en los cargos públicos, orden que al menos en la Secretaría del Trabajo de Veracruz, se corroboró que no ha sido acatada.

En el gobierno de la Cuarta Transformación en el estado, también se ha señalado nepotismo en otras secretarías de despacho, no obstante, el caso más relevante este último, pues un audio exhibió a Guadalupe Argüelles informando a su personal sobre el nombramiento a su hija como jefa del Área Jurídica y de Amparos.



Aunque Cuitláhuac García rechazó que esto ocurriera, ahora no sólo se confirma que la hija de la funcionaria fue designada en un cargo, sino que otros familiares también estarían incurriendo en una ilegalidad.

Y es que se violaría la ley Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Veracruz, pues en el Artículo 2, fracción V, se señala como conflicto de interés, la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Por tanto, se espera la postura del Gobierno del Estado, pues queda claro que existe ilegalidad en estos nombramientos y, por tanto, se esperaría la correcta aplicación de sanciones.