Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz donó una cabeza olmeca a Inglaterra

En la celebración por el 25 aniversario del "Hay Festival" en Gales, Veracruz se hermana enviando como Embajador el retrato de un antiguo gobernante de la cultura olmeca

Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

Como una muestra de amistad y buena voluntad y para estrechar los lazos fraternos y culturales entre México y la Gran Bretaña, el Gobierno de Veracruz, a través de la Embajada de México en Reino Unido, donó una cabeza olmeca al gobierno británico, dentro de los festejos por el 25 aniversario del Hay Festival, que se celebra en Gales.

Esta escultura es muestra de lo más profundo de las culturas originarias de México y Veracruz, reproducción de una de las diecisiete cabezas colosales que se han encontrado en la entidad, apuntó la directora de Turismo Cultural y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Martínez Sedano, al encabezar la ceremonia de donación de la pieza.

Se trata de una copia de la Cabeza número 1 encontrada en la zona arqueológica de San Lorenzo, en el sur del estado de Veracruz. Los pobladores del lugar le llamaron “El Rey”. Las cabezas colosales son retratos de chamanes, gobernantes, jugadores de pelota o guerreros.

Esta ciudad olmeca floreció hace tres mil años y sentó las bases para las culturas que se desarrollaron después en territorio mexicano: mayas, zapotecas, totonacas, huastecos y aztecas.

Los olmecas, el pueblo del jaguar, representan el amanecer de la civilización en el México Antiguo, por eso también son conocidos como la cultura madre de Mesoamérica.

El Rey de San Lorenzo se convierte desde hoy en embajador cultural. Su misión es hermanar y estrechar los lazos entre México y Reino Unido, entre Veracruz y Gales, entre Hay on Wye y Xalapa. Desde hoy es testigo y partícipe de esta celebración a la vida y a las palabras.

Hay Festival es un encuentro para celebrar las ideas y la creatividad, el diálogo y la diversidad. Con motivo de este aniversario, Veracruz se hermana con Gales enviando como embajador al retrato de un antiguo gobernante de la cultura olmeca.

Durante 25 años, el Hay Festival convoca a escritores y pensadores del mundo a debatir, dialogar, compartir sus historias y sus obras celebrando lo mejor de la cultura del mundo.

Se ha extendido a las más diversas regiones del mundo. Al celebrarse por primera vez en la Atenas Veracruzana, en octubre de 2011, el festival hizo vibrar a todos sus participantes, especialmente a sus jóvenes, con diálogos, exposiciones y conciertos.

En octubre próximo, Xalapa abrirá una vez más sus puertas a la diversidad y a la creatividad, inspirada en la vida y obra del escritor y mexicano universal, Carlos Fuentes, a quien se rendirá homenaje con el Hay Festival Xalapa 2012. Imagina el mundo.