La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz acusó que el gobierno del estado de Veracruz emplazó a seis docentes de telebachillerato para que a más tardar el 14 de abril justifiquen el que no se hayan presentado a la evaluación magisterial que se realizó el pasado mes de noviembre.
En ese tenor, afirman que apoyarán la decisión de sus compañeros en caso de no presentar la justificación de su falta y de ser necesario realizarán movilizaciones.
En conferencia de prensa, acusaron que es una medida regresiva a sus derechos laborales, toda vez que la reforma educativa se puso en marcha después de que ellos ya se encontraban laborando.
Aunado a lo anterior, una de las integrantes, Esmeralda Castillo Reyes, aseguró que el estado de Veracruz no está realizando el emplazamiento de forma general ya que hasta el momento no ha hecho el llamado a los docentes de todos los niveles educativos.
Las irregularidades, dijo, no han cesado en este proceso de evaluación magisterial puesto que a algunos docentes se les notificó dos días antes de que debían presentarse a realizar dicho examen.
Agregó que no conforme con ello la Secretaría de Educación de Veracruz ha acosado a tres docentes suspendiéndoles los pagos quincenales.
Recalcó que estos agravios no son solo contra ellos sino que otras organizaciones sindicales también estarían presentando el mismo problema.
Es por estas situaciones que la Coordinadora se ha opuesto a la reforma educativa ya que a tres años de haberse firmado no hay avances de ningún tipo.
"Querían que la calidad educativa que tanto pregonaban surgiera por arte de magia, en las escuelas siguen con los mismos problemas", aseveró la docente.