Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz, firme en su negativa al proyecto de la mina “Caballo Blanco”

- Goldgroup no puedo avanzar en su trámite ante la Federación porque no posee el cambio de uso de suelo: Víctor Alvarado

- Falso que se autorizan construcciones en la zona de humedales de Tembladeras

- SEDEMA se abstiene respecto a la ampliación del Puerto por la afectación al arrecife

 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

El proyecto de la mina a cielo abierto “Caballo Blanco” de la compañía canadiense Goldgroup Mining Co., no avanza ante la Federación por carecer del dictamen de cambio de uso de suelo, afirmó Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, durante la fase de preguntas y respuestas en su comparecencia.

La postura del Gobierno del Estado en torno a ese tena ha sido firme y la oposición por la operación de la mina no es una acción que va en contra del desarrollo económico ni de una empresa en particular, pero las prácticas que ellos exponen para la extracción de oro no son compatibles ni viables para el estado ni para la región de Alto Lucero, que es una área para la conservación ambiental.

Aseveró que la conformación de la Secretaría de Medio Ambiente es para guiar y conducir que las inversiones en el estado aterricen sin afectar el patrimonio natural.

El dictamen que elaboró la dependencia a su cargo y que presentó al Ejecutivo estatal, tuvo la base de 70 instituciones del más alto nivel.

Ese dictamen se puso a consideración del Consejo Forestal del Estado y por unanimidad negó a la empresa el cambio de uso de suelo.

“Es así que este proyecto no puede avanzar en su trámite ante la federación porque no posee el cambio de uso de suelo”.

Sin embargo, el funcionario estatal no respondió la pregunta del diputado Rogelio Franco Castán en torno al rumor de que la empresa está operando la mina de manera clandestina incluso, en la contrarréplica, el legislador ya no retomó el tema.

Al referirse al caso de los humedales de Tembladeras en el puerto de Veracruz, calificó de rumorología que se pretenda dar permisos de autorización de construcción en la zona protegida.

“Falso, absolutamente falso. No hay, no existe y no existirá permiso alguno de construcción para lo que es el área natural protegida de Tembladeras. El gobernador ha sido claro y no tan solo la protege, sino que se amplía de 227 a más de 345 hectáreas”.

La vocación única que contiene el decreto de conformación del área natural protegida es de conservación y protección de flora y fauna y las únicas actividades que son posibles realizar son de educación, de recreación y de acercamiento a la sociedad para que conozca las condiciones que prevalecen en un humedal costero.

Con la Secretaría de Desarrollo Social se mantiene una coordinación para garantizar que todo desarrollo que esté aledaño a la zona protegida de Tembladeras cumpla con los requerimientos necesarios que garanticen la viabilidad de los ecosistemas de humedales.

También fue cuestionado en torno a las afectaciones a la zona arrecifal de Veracruz por la ampliación del puerto.

Aseveró que la Secretaría del Medio Ambiente y Universidad Veracruzana se han abstenido de votar a favor o en contra del proyecto, toda vez que se requiere de más elementos para una valoración.

No obstante, propuso involucrar a promoventes, inversionistas, académicos, ambientalistas, principalmente, para buscar un punto medio y lograr acuerdos y hacer las cosas con estricto apego a la normatividad ambiental.

Aunque la postura de la dependencia a su cargo es que se haga una investigación más a fondo sobre los daños que se ocasionaría al sistema arrecifal veracruzano,

Lo conveniente es que se analicen todas las posibilidades técnicas para desarrollar la ampliación portuaria sin causar un daño al medio ambiente, pero aclaró que hasta el momento la dependencia a su cargo sólo ha sido una “mera acompañante”.

Y sobre la intención de emitir una declaratoria de área municipal natural protegida a la Laguna del Castillo, dijo que la Secretaria de Medio Ambiente no tiene la atribución para hacer que el Ayuntamiento decrete el área natural protegida.

Pero ofreció ayuda para poderla hacer avanzar como área estatal protegida a fin de que también cuente con protección estatal, y confió que no se repitan ejercicio que han llevado al fracaso, por no involucrar a la población en los espacios declarados protegidos.