Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra ?narcocandidatos?

Gobierno de Veracruz llama a oposición a sumarse a Acuerdo por la Democracia

- Convoca a partidos a trabajar juntos para que crimen no intervenga en elecciones

- Llamado también es para Alcaldes, empresarios, líderes religiosos, autoridades electorales y Poderes

- Con candidatos, “que los antecedentes de servicio se antepongan a los criminales”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para garantizar un proceso electoral en paz y evitar la intromisión del crimen organizado, el Gobierno de Veracruz convocó a “todos los partidos políticos”, Alcaldes, empresarios, autoridades electorales y Poderes del Estado para que se sumen al Acuerdo por la Democracia 2021.

“Que los antecedentes de servicio se antepongan a los criminales”, dijo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al referir que se busca trabajar con los institutos políticos para que la vida de todos los candidatos “se defienda desde la honorabilidad”.



Además, aclaró que el acuerdo es “voluntario”, un deber ético y moral, por lo que no es obligación de los partidos asistir.

Para esta firma que tendrá lugar el próximo lunes, se invitará a signar a las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, a los alcaldes y autoridades edilicias, a los dirigentes de partidos políticos y a las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales del Estado.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que el documento estará disponible en la página web de la administración estatal y de la SEGOB, y a partir del 22 de marzo convocarán a los actores partidistas y a las demás instituciones para signarlo, enfatizando que esto será voluntario.

Dijo que la presente contienda electoral implica la atención especial a circunstancias particulares provocadas por la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, por lo que esto determina nuevas convocatorias de reunión en las cuales debe privilegiarse el cuidado de la población para evitar la propagación del virus.

Con el acuerdo, apuntó, se busca evitar que la delincuencia organizada intervenga en el proceso electoral para ganar espacios de decisión política. “Es un deber público y moral que reclama la decidida atención de todos los partidos políticos sin excepción y de toda la ciudadanía. La honorabilidad es una virtud pública que debe privilegiarse en la actividad política”, aseguró.

Además dijo que el respeto irrestricto a los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Mexicana y la propia del Estado de Veracruz, es la condición indispensable para hacer valer la democracia y el ejercicio pleno de los derechos políticos que construyen una nueva normalidad democrática.

“En este marco, nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicado en la Ciudad de México el pasado 23 de febrero, cuyo sustento convoca al respeto de la voluntad popular, así como a la garantía de su pleno ejercicio”, precisó.

Aseguró que en el Gobierno Estatal se ha suscrito dicho documento en refrendo a la convicción de hacer que en Veracruz se vivan elecciones limpias, en las que la democracia sea también camino de paz pública.

“Se invita a los dirigentes de partidos políticos, candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular federal, local y municipal, a hacer “un pleno compromiso por hacer que Veracruz sea el Estado donde la vida de todas y cada una de las personas candidatas y candidatos, se defienda desde la honorabilidad”.

El secretario de gobierno precisó que se deben anteponer los antecedentes de servicio a los criminales. “Hagamos claro nuestro manifiesto de hacer de Veracruz, ejemplo de civilidad y legalidad en defensa de la voluntad ciudadana”.

Hizo el llamado a continuar como una sociedad y una entidad referentes en la construcción de instituciones democráticas que han hecho fuerte a México, ya que consideró que Veracruz debe seguir siendo, en la unidad y concordia: sede de los acuerdos que engrandecen al país.

De este modo, sostuvo, se refrenda que el Gobierno del Estado que dirige Cuitláhuac García Jiménez, “emanado de la voluntad popular legítima y mayoritaria, tiene un compromiso irrestricto con la democracia participativa. Todo en el marco de lo que la ley determina: fuera de la ley, nada ni nadie”.

A decir de Cisneros Burgos, la convocatoria es para asegurar la participación de la ciudadanía en el presente proceso electoral y que así se garantice la ejemplaridad cívica en la jornada del próximo domingo 6 de junio.