El Gobierno del Estado invertirá 9 millones 881 mil 781.09 pesos para la modernización del Registro Público de la Propiedad y Catastro.
Del total de los recursos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destinará 4 millones 940 mil 891 pesos y la administración pública estatal complementará el monto con otros 4 millones 940 mil 890.09 pesos.
Ambas instancias firmaron el convenio de colaboración, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, en el marco del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros.
Entre las acciones para la modernización del Registro Púbico de la Propiedad destacan la rehabilitación de áreas y dotación de equipo de cómputo o mobiliario; actualización, migración, limpieza y/o homogenización salvaguardando los datos personales y la base cartográfica final; credenciales de acceso para consulta vía remota; y desarrollo de plataformas y demás herramientas tecnológicas, principalmente.
El referido programa contribuye a promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, mediante el fortalecimiento de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros.
Ello, con la finalidad de que sean instituciones que garanticen la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles y que coadyuven con las instancias competentes, en el fomento del mercado inmobiliario y la competitividad económica, modernizando estas instituciones para mejorar su eficiencia y eficacia con estructuras jurídicas, técnicas y operativas apegadas a los estándares de modernización establecidos en los Modelos Institucionales; esto mediante la aplicación ordenada y transparente de los recursos que dispongan la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios.