Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz monitorea constantemente sus costas: Noemí Guzmán

- Con el cambio climático la prevención es esencial para la seguridad poblacional

- Contamos con la Ley de Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Territorial y Vivienda

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, admitió que por parte del Gobierno del estado de Veracruz, sí es una prioridad el estudio permanente de las condiciones de las costas, al tener 720 kilómetros de densidad y disponer hasta un 30 por ciento de los escurrimientos de agua del país.

“Veracruz ha encontrado en la zona costera oportunidades y los más grandes desafíos. Ahí está asentada la principal infraestructura de todo el estado, urbana, portuaria, eléctrica, petroquímica y turística del estado, por su ubicación geográfica, pero también es propicia para la incidencia de fenómenos geológicos, hidrometereológicos entre otros.

Ensu mensaje durante un foro sobre cambio climático en la USBI, la funcionaria indicó que precisamente los efectos del cambio climático y su impacto en las zonas costeras, están en el centro de las preocupaciones a nivel mundial.

Detalló que en Veracruz, la adaptación al cambio climático es una realidad, ya que la prevención del riesgo es esencial para el desarrollo sustentable y el bienestar de la población. En ese sentido, dijo queincluso Veracruz es la primera entidad en contar con una Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y con el Programa Veracruzano ante el cambio climático; así como con agendas sectoriales en cada una de las dependencias estatales.

También durante el 2012 por parte de la Secretaría de Protección Civil se capacitó a más de 60 mil personas con el enfoque de la gestión integral del riesgo, y también se cuenta con la Ley de Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Territorial y Vivienda, el programa Techo Seguro, con el cual se reemplazan los techos de casas vulnerables o afectadas por fenómenos naturales.

Además, la entidad cuenta con la preparación de reservas de insumos en puntos estratégicos, refugios temporales geo-referenciados y seguros y la definición de protocolos de actuación que ordenan a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

“El Gobierno del Estado ha trabajado en la prevención del riesgo y en las causas que dan origen y desencadenan los desastres naturales, por eso, este foro aborda temas centrados en las vulnerabilidades de las zonas costeras de la entidad”.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Melo, la funcionaria acudió a la inauguración de este importante foro en donde participan expertos de varias partes del país e incluso a nivel mundial.