Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz no puede declararse “en quiebra” para no pagar: Empresarios

- Empresas SOS criticó que SEFIPLAN alegue que pagar pasivos duartistas sea problema presupuestal

- “Un Gobierno no puede declararse insolvente”: Jesús Castañeda

José Topete Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Gobierno de Veracruz deberá pagar a los empresarios con quienes mantiene adeudos, ya que no puede excusarse en que no “están obligados a lo imposible”, como lo manifestó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Lo anterior lo advirtió el representante de la organización “Empresas SOS”, Jesús Castañeda, en entrevista afuera da la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), este lunes.

Explicó que acudieron a este órgano para inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas como parte de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acreditó las violaciones a sus derechos.



La Comisión de Derechos Humanos determinó que se violentaron sus garantías debido a que no les permitieron gestionar presuntos pagos pendientes a obras y servicios realizados en administraciones pasadas, en el periodo del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese caso, el empresario aseguró que el Estado no puede de justificar estar en quiebra para no pagar, tal y como lo declaró el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.

“Eso de que nadie está obligado a lo imposible es para los ciudadanos, el Estado es solvente, no puede declararse insolvente de manera que posible siempre es. Un Gobierno no puede declararse insolvente, ¿cuándo han visto que un Gobierno se declare en quiebra? Jamás”.



Este lunes, los empresarios acudieron a la CEAV como parte de la recomendación 155/2020 emitida CEDH ante la violación a su derecho a la seguridad jurídica por el impago; sin embargo, aceptó que no saben si el Gobierno de Veracruz aceptó la recomendación.

El fallo de la CEDH establece que los más de 110 empresarios asociados sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas.



“No sabemos nosotros si ellos (SEFIPLAN) contestaron la aceptación de la recomendación, nos tendrían que notificar a nosotros para darnos por enterados pero si no hubieran aceptado la recomendación, la Comisión le citaría a comparecer al Congreso local porque es de todos sabido que nos asiste completamente la razón”.



Señaló que el Gobierno de Veracruz le debe 450 millones de pesos y que aunque ha habido “algunos abonitos”, estos no han resuelto el problema de fondo.



“Se agradecen pero no han resuelto la vida de nadie, han sido un paliativo, como un tecito en pleno cólico pero hasta ahí. Hay disposición y voluntad pero bien tardado y una impartición de justicia que no es pronta ni expedita no es justicia”.



Sobre el factoraje, indicó que los 110 agremiados ya se dieron de alta pero hasta ahora sólo han llamado a dos para iniciar el proceso, por lo que consideró el proceso es más como “mandarle una carta a Santa Claus”.